Maranatha Media: Spanish

Diálogo sobre la glorificación de Cristo - El Espíritu de Dios – Parte 1

Publicado Jul 31, 2014 por RIC En El Padre y el Hijo
2,922 Aciertos

Introducción – Diálogo con un hermano sobre la identidad del Espíritu Santo

NOTA: Este artículo es el resumen de un intercambio entre un anciano de mi iglesia y su servidor, propulsado por un pequeño estudio de la glorificación de Cristo y su relación con el Consolador. Los nombres de los participantes han sido cambiados y el artículo ha sido reestructurado para proteger su identidad.  

Querido hermano oro para que Dios pueda con su múltiple misericordia darnos sobreabundante gracia en el estudio de su amor.

Una cosa que he notado es que cuando yo le envió citas que se refieren a Cristo en nosotros (espiritualmente), usted las entiende como una persona individual aparte de Cristo. Ahora, yo puedo comprender su perspectiva, ya que yo también pensaba de la misma manera y también este es el punto de vista ortodoxo sobre la identidad del Espíritu Santo. Tengo que reiterar que yo creo que el Espíritu Santo es una persona, pero no de la misma manera que usted lo entiende. Déjeme tratar de presentar una perspectiva bíblica del Espíritu Santo, antes mencionándole que estos son terrenos sagrados y yo soy solo un hombre finito. Solamente trataré de quedarme en un “Así dice el Señor” y dejare que el verso se interprete solo. Tampoco trataré de aludir a la naturaleza del Espíritu Santo, ya que esta es un tema muy elevado para mí y mi única intención es identificar la persona del Espíritu Santo como lo presenta en la Biblia.

Con respecto a interpretación bíblica, esta es la regla que usaré en este estudio:

“El lenguaje de la Biblia debe ser explicado de acuerdo a su significado obvio, a menos que un símbolo ó figura sea empleado”. (CS54 656.3).

Quisiera armonizar los textos que presentan a Cristo como la escalera entre el cielo y la tierra, el único camino hacia el Padre, el único Mediador entre Dios y los hombres, con el entendimiento bíblico del Espíritu Santo. Lo que entiendo que usted cree, es que Cristo intercede por el hombre ante el Padre, pero el Espíritu Santo (un ser individual), nos conecta a Cristo, así que entiendo que lo usted cree es:

El Padre ---- El hijo ---- El espíritu Santo ---- El hombre

 Desde el principio

Empecemos desde el principio ya que este es siempre un buen lugar para comenzar.

“Y dijo Dios, Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Génesis 1:26).

¿A quién le habló Dios aquí?

“En los cuales el dios de este mundo cegó la mente de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” (2 Corintios 4:4).

“El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios;” (Filipenses 2:6).

“El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura.” (Colosenses 1:15).

“Hecho tanto más superior que los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.” (Hebreos 1:4).

A menos que la Biblia nos revele a otro ser divino a la imagen y semejanza de Dios, tenemos que concluir que en Génesis 1:26, Dios el Padre le estaba hablando a su Hijo.

“El hombre había de llevar la imagen de Dios, tanto en la semejanza exterior, como en el carácter. Sólo Cristo es “la misma imagen” del Padre” (Hebreos 1:3), (PP54 pág. 25.3).

“Después de crear la tierra y los animales que la habitaban, el Padre y el Hijo llevaron adelante su propósito, ya concebido antes de la caída de Satanás, de crear al hombre a su propia imagen. Habían actuado juntos en ocasión de la creación de la tierra y de todos los seres vivientes que había en ella. Entonces Dios dijo a su Hijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen”. (HR 20.2).

¿Qué significado tienen los términos “imagen y semejanza"?

“Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.” (Génesis 5:3).

Aquí podemos ver que Set era a la imagen y semejanza de Adán. Esto incluye la semejanza física y espiritual.

Ser humano (alma viviente) = Cuerpo humano + Espíritu humano

“Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.” (Génesis 2:7).

a) “El Espíritu de Dios me ha hecho, y b) el aliento del Todopoderoso me da vida” (Job 33:4, LBLA).

Si el hombre fue hecho a la imagen de Dios, y el hombre tiene dos aspectos, espíritu y cuerpo, ¿significa esto que Dios y Cristo tienen espíritu y forma corporal?

¿Tiene Dios forma corporal?       

“Entonces él dijo: Oye pues palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército del cielo estaba junto a Él, a su derecha y a su izquierda.” (1 Reyes 22:19). Este era el profeta Micaías.

“En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y el borde de su vestidura llenaba el templo.” (Isaías 6:1). (Ver también a Daniel 7:9, 13; Apocalipsis 4:2, 3).

Cristo estaba en la forma de Dios antes de la encarnación (Filipenses 2:6) y Jesús dijo:

“No que alguno haya visto al Padre, sino Aquél que vino de Dios, Éste ha visto al Padre.” (Juan 6:46) y “También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto” (Juan 5:37).

“Al principio, el hombre fue creado a la semejanza de Dios, no solo en carácter, sino también en lo que se refiere a la forma y a la fisonomía.” (CS 627.2).

“El hombre había de llevar la imagen de Dios, tanto en la semejanza exterior, como en el carácter.” (PP54 25.3).

Por estos versículos podemos ver que Dios tiene forma corporal.

¿Pero, es Dios también un Espíritu?

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren” (Juan 4:24).

¿Y acerca de Jesús, tiene él también un espíritu?

“Y así está escrito: El primer hombre Adán fue hecho un alma viviente; el postrer Adán, un espíritu vivificante.” (1 Corintios 15:45).

“Y al instante Jesús, conociendo en su espíritu que pensaban de esta manera dentro de sí mismos” (Marcos 2:8).

“Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.” (Lucas 23:46).

Así que podemos ver que Dios tiene:

Forma corporal Divina + Espíritu Divino = Ser Divino

Ya que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, ¿habrá algún paralelo entre el hombre y su espíritu y Dios y su Espíritu?

“Porque ¿quién de entre los hombres puede saber las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así mismo, nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (1 Corintios 2:11) (“así mismo” significa “de la misma manera”).

El texto de arriba nos dice: ‘que lo que es el espíritu del hombre para el hombre’ es lo mismo ‘que lo que es el Espíritu de Dios para Dios’. Aun así, el texto marca una diferencia muy importante. Mientras que el espíritu del hombre está “en él”, el Espíritu de Dios no está limitado a la forma corporal de Dios.

Comparación entre el Espíritu del hombre y el Espíritu de Dios

¿Qué significado le da la Biblia al espíritu del hombre?

1. Mente:Y en el segundo año del reinado de Nabucodonosor, soñó Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y su sueño se fue de él” (Daniel 2:1; Ver también Daniel 7:15, Job 7:11).

2. Corazón:Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salvará a los contritos de espíritu.” (Salmos 34:18; ver también Salmos 51:10, 17; 77:6; 78:8; Ezequiel 36:26).

3. Vida/Aliento: “Porque mientras haya vida en mí, y el aliento de Dios esté en mis narices” (Job 27:3; ver también Isaías 38:16; Apocalipsis 11:11).

4. Carácter:Nuestra identidad personal quedará conservada en la resurrección, aunque no sean las mismas partículas de materia ni la misma sustancia material que fue a la tumba. … El espíritu, el carácter del hombre, vuelve a Dios, para ser preservado allí. En la resurrección cada hombre tendrá su propio carácter.” (MSV 310.1).

El espíritu del hombre es su personalidad, carácter y la vida del hombre. Es la propia persona, o uno mismo.

¿Cómo explica la Biblia en Espíritu de Dios?

1. Mente: compare Isaías 40:13 y cómo entiende Pablo este mismo versículo en Romanos 11:34.

¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?” (Isaías 40:13).

Porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:34).

2. Corazón:Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.” “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón.” (Génesis 6:3, 6, NBLA).

3. Vida:El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” (John 6:63). “Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia.” (Romanos 8:10). (Ver también Génesis 2:7; Job 27:3; 33:4; Apocalipsis 11:11).

4. Carácter:A medida que la cera recibe y conserva la impresión del sello, así el alma debe tomar y retener la imagen de Dios. Deberíamos estar "llenos de toda la plenitud de Dios." El carácter, el Espíritu de Dios, ha de manifestarse en el hombre finito.” (RH July 28, 1891, par. 9).

Al igual que la relación entre el hombre y su espíritu, de igual manera es la relación entre Dios y su espíritu. El espíritu de Dios es su propia personalidad, el carácter, la vida, los pensamientos, y su presencia. Las palabras de inspiración concuerdan:

"Al concedernos su Espíritu, Dios se da a sí mismo, transformándose él mismo en una fuente de influencias divinas con el fin de dar salud y vida al mundo". (7T p. 259.1).

Si el espíritu del hombre no es más que su presencia/persona, entonces ¿podríamos decir que el espíritu de Dios es su misma presencia?

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿O a dónde huiré de tu presencia?” (Salmos 139:7).

“¡No me despidas de tu presencia, ni quites de mí tu santo Espíritu!” (Salmos 51:11, RVC).

Dios tiene forma corporal y espiritual, y su Espíritu no está limitado a su cuerpo. En la misma manera que nuestro espíritu es nuestra persona, mente, vida, presencia y carácter, así es con el Espíritu de Dios, es su persona, mente, vida, presencia y carácter; no una fuerza misteriosa, su Espíritu es quien él es.

“¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (Jer. 23:24).

“Pero ¿es verdad que Dios ha de morar sobre la tierra? He aquí que el cielo, y el cielo de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?” (1 Reyes 8:27).

"La grandeza de Dios no es incomprensible. “Jehová tiene en el cielo su trono” (Salmos 11:4); sin embargo, es omnipresente mediante su Espíritu. Tiene un íntimo conocimiento de todas las obras de su mano y un interés personal en ellas." (Ed 118.3).

No nos atreveríamos a decir que Dios no está presente en todo lugar; lo está a través de su Espíritu. El espíritu es lo que contiene nuestros pensamientos, sentimientos, carácter e identidad, y es lo único que llevaremos al cielo. De igual manera es el Espíritu de Dios. El Espíritu de Dios contiene sus pensamientos, sentimientos, carácter e identidad.

¿Cómo tenemos comunión con Dios?

“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.” (Romanos 8:16).

“y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” (1 John 1:3).

La comunión personal no puede ser posible cuando se hace a través de un intermediario. Puedes tener comunión con el intermediario, pero sólo indirectamente con otra persona. No puedes tener comunión con un poder, influencia, ó sentimiento. Juan da testimonio de lo que él personalmente experimentó y dice que nuestra verdadera comunión es con el Padre y su Hijo.

¿Tiene Dios dos personalidades, es él un ser espiritual y a la vez un ser personal?

Dios es Espíritu; y sin embargo, es un ser personal, pues así se ha revelado a sí mismo... (FV 42.2).

Vi un trono, y sobre él se sentaban el Padre y el Hijo. Me fijé en el rostro de Jesús y admiré su hermosa persona. No pude contemplar la persona del Padre, pues le cubría una nube de gloriosa luz. Pregunté a Jesús si su Padre tenía forma como él. Dijo que la tenía, pero que yo no podía contemplarla, porque, dijo: “Si llegases a contemplar la gloria de su persona, dejarías de existir.” (PE 54.1)

Veamos un ejemplo de esto: entristeciendo al Espíritu Santo

“Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” (Efesios 4:30)

Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.” “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón.” (Génesis 6:3, 6, LBLA).

Aquí el Espíritu de Jehová no es otra persona independiente de Jehová, se refiere a él mismo, su corazón ó su ser. No debemos sorprendernos de que si Dios tiene Espíritu y es santo, su vida ó su persona también lo sea. Para reiterar: Dios es un ser personal y a la vez es Espíritu.

En contraste con el hombre, el Espíritu de Dios puede ser derramado a otros; no está necesariamente limitado a su cuerpo como lo está el espíritu del hombre.

“Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.” (Números 11:25).

Dios derrama su Espíritu - Dios le da su Espíritu a su Hijo

“He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido en quien mi alma tiene contentamiento. He puesto sobre Él mi Espíritu, Él traerá juicio a las naciones.” (Isaías 42:1).

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ha ungido Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;” (Isaías 61:1).

“Y saldrá una vara del tronco de Isaí, y un Vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre Él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.” (Isaías 11:1, 2).

Aquí el profeta declara que al “El ungido de Jehová” le fue dado el Espíritu de Jehová con todos los atributos de Jehová.

Veamos como Jesús presenta esto:

“Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo, con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17:5).

Nota que Cristo sabía que es la Vida del Padre y no otra persona era lo que él necesitaba.

“Pero si yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.” (Lucas 11:20).

La misma ocasión descrita ahora por Mateo:

“Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.” (Mateo 12:28).

“cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder; el cual anduvo haciendo el bien, y sanando a todos los oprimidos del diablo; porque Dios estaba con Él” (Hechos 10:38).

Una simple comparación de los textos de arriba, muestra como Dios estaba en Cristo a través de su Espíritu ó como Jesús lo entendía, “contigo mismo”.

CONCLUSIÓN: Parte - 1

1) Dios es Espíritu y también es un ser personal; y es a través de su Espíritu que él (Dios) está presente en todo lugar.

2) El hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, tanto en forma corporal como en carácter (espíritu).

3) El Espíritu de Dios es él mismo, no es una influencia ó un poder, sino su vida y presencia. Por eso es que la Biblia usa el término Espíritu de Dios, porque pertenece a Dios.

4) En contraste con el espíritu del hombre, el Espíritu de Dios puede ser derramado a otros, especialmente a Cristo.

5) Dios tiene comunión con nuestro espíritu a través de su Espíritu.

 
  Text Box: Padre  ßà Hijo ßàEspíritu Santo ßà hombre.

Normal 0 false false false false EN-US X-NONE X-NONE