Maranatha Media: Spanish

Damian se convierte en un hombre libre al escapar del sistema del Pentágono

Publicado Ene 05, 2025 por Damian Fabio En El Primer Ángel
38 Aciertos

Soy Damián y soy el traductor al español de Escape del Pentágono de las Mentiras. Quiero compartir un testimonio rápido relacionado con la forma en que este libro realmente me ayudó a escapar de estas mentiras y cómo impactó positivamente mi vida de manera práctica. Esto no es sólo una historia o una narración entretenida que introduce algunos principios. Ha sido cargado y saturado con la secuencia del mensaje y los cinco puntos del Pentágono y es una herramienta que si es tomada en serio creo que puede enseñar muchas cosas de manera teórica y práctica.

Este es el libro más largo que traduje hasta ahora, el anterior fue El Principio del Espejo. Enfrenté grandes dificultades tratando de mantener un ritmo de traducción con ese libro, pero con éste sucedió un milagro: el Señor puso en mi corazón la idea de traducir el libro a un ritmo del 2% del libro por día, esperando terminar en unos sesenta días. Él proveyó y terminé en aproximadamente siete semanas, y para mí eso es suficiente evidencia de que Dios definitivamente quiere que este libro se traduzca pronto.

Me encantó la historia y la narración. Es fácil de leer y enseña muchos principios de forma práctica. Maayan y Stella, los personajes principales, enseñan acerca del Modelo Divino en una relación de esposo-esposa y después de leer sus conversaciones, debates, pruebas y éxitos juntos se puede encontrar un hermoso ejemplo de cómo debe ser una relación ideal en Cristo. Muchas de las demostraciones de amor y afecto entre marido y mujer, y la correcta ejecución de los principios del Modelo Divino como fuente o como canal, comenzaron a suceder en nuestro matrimonio. No hubo un intento activo de imitar el libro; después de leerlo nos dimos cuenta de que muchos aspectos de nuestra vida cristiana se ajustaban al modelo fuente-canal, como por ejemplo que yo fuera un líder de ministerio y mi esposa una doctora en medicina natural; yo trabajo para sanar de una enfermedad espiritual mientras ella trabaja para sanar enfermedades físicas. A partir de ese momento, nuestro comportamiento empezó a parecerse al de la relación entre Maayan y Stella.

El libro relata la expulsión de Maayan de la Iglesia Adventista por creer en el Padre y el Hijo y en los principios relacionales del reino de Dios. Esto nos llenó de un profundo sentimiento de empatía hacia quienes sufrían el mismo trato, y dimos gracias por no haber tenido que pasar por un proceso tan doloroso como aquel. Esto nos animó a hablar más clara y llanamente a nuestros hermanos y a compartir más abiertamente los principios en los que creemos.

También aprendimos sobre el don de la libertad, y la forma en que debemos dárselo a nuestros hijos de la misma manera que nuestro Padre lo hace con nosotros. Esto nos llevó a darnos cuenta de que estábamos enseñando el Nuevo Pacto a nuestras hijas, pero ellas recibían el trato del Antiguo Pacto, y de que algunas cosas debían cambiar en nuestra familia. A ningún padre le resultará fácil entregar este regalo a sus hijos, y el proceso de Maayan y Stella nos animó a hacer lo mismo con nuestras hijas.

Cuando Maayan comienza a descubrir la mentira de los pactos dispensacionales con la ayuda del nieto de A.T. Jones, tuve que sentarme con mi esposa para estudiar y asegurarme de que realmente estábamos entendiendo correctamente lo que son los pactos y cómo funcionan. En muchos aspectos todavía estábamos tratando de obtener la salvación a través de nuestras propias obras. Aprendimos acerca de la provisión de Dios, y con fe nos aferramos a su promesa de que Él siempre ha provisto todo para nosotros, incluso antes de que lo pidamos, debido a Su Ágape y no porque lo merezcamos a través de nuestras obras. Tuvimos que enfrentar una dura prueba económica para entender esto y estamos muy agradecidos de que nuestro Padre lo permitiera por nuestro propio bien.

Esto nos llevó a comprender algo que no se dice explícitamente en el libro, pero aprendimos que nuestro Padre quiere liberarnos de todo miedo. Entendimos que todos los miedos que manifestamos son un canal del miedo a la muerte, y eso es lo que nos mantiene esclavizados. Jesús vino para obtener la victoria y liberarnos de ese miedo, y al vencer el miedo, Satanás queda sin poder, porque Ágape echa fuera todo miedo. Comenzamos a orar para que podamos vencerlo y manifestar plenamente la fe de Jesús. Para lograrlo, tenemos que escapar, y creo que ése es el propósito del libro, facilitar la liberación y el escape de este sistema mundano.

Llegando al final del libro, Maayan aprende a través de una experiencia traumática que estaba crucificando a Cristo personal e individualmente, y que Cristo lleva una Cruz invisible todos los días. Esta comprensión tiene que romper el corazón de todos para que se produzca el arrepentimiento y seamos capaces de trabajar por la salvación de las almas, no para acabar con nuestro propio sufrimiento, sino para acabar con el sufrimiento de todos los demás y con el de Cristo. Recordamos las palabras de Waggoner de que debemos contemplar la Cruz de Cristo en cada ser vivo, y se nos recordó que Cristo también sobrelleva sus vidas, para que no mueran inmediatamente en nuestra presencia y debido a nuestros pensamientos de odio, y también que Él sostiene la naturaleza para que la tierra no estalle sobre nosotros en un instante. Fuimos convencidos y aprendimos que no debemos manifestar ningún tipo de odio hacia ningún ser vivo por el cual Cristo ha luchado y obtenido la victoria para recuperar el dominio perdido.

Muchas veces Maayan es acusado de mentiroso, de loco, de tergiversar las Escrituras, o de llevar algunos principios demasiado lejos. Muchas veces fui acusado de las mismas cosas, y algunas veces en paralelo a Maayan. Él lucha porque tiene que resistir la agresión y también mantener un carácter semejante al de Cristo, que es la prueba que todos sufrimos cada vez que nos desprecian porque creemos en el verdadero evangelio eterno. Yo también lucho, pero este libro nos ayuda a recordar el buen procedimiento para ganar la batalla: un estado constante de oración y comunión con Jesús, porque dependemos del resplandor de la gloria de Dios en Su rostro para conocer el espíritu correcto que debemos manifestar en estas situaciones.

Aprendimos sobre el canal de bendición. Tratamos de bendecir constantemente, queremos que nuestras hijas y nuestra familia sepa que Dios tiene una bendición para ellos y a través de nuestro ministerio familiar puedan acceder a ella. Queremos que todos a nuestro alrededor sepan que Él ha bendecido y no podremos revertirlo. Aprendimos a orar de manera diferente, queremos bendecir este mundo con una frecuencia más alta de Agape que fluya paz a la tierra y a nuestros hermanos. Muchas cosas las sabíamos, muchas cosas habíamos leido e incluso explicado a otras personas, pero esta historia ayudó a que muchas cosas que eran solo teoría en nuestras vidas, se manifestaran y se volvieran prácticas, con efectos actuales y reales en nuestros espíritus y cuerpos.

Estamos muy agradecidos a nuestro Padre por habernos traído a esta maravillosa comunidad, por permitir que seamos liberados cada día, sin falta, de alguna forma de esclavitud que Satanás había puesto sobre nosotros. Por poder decir cada día «Tú eres Fiel y ya has provisto para nosotros» y «No temeré mal alguno, porque Tú estás con nosotros». Decimos esto todos los días y lo decimos en voz alta porque queremos que nuestra familia lo escuche, y sabemos que también necesitamos escucharlo nosotros mismos, para que el pensamiento pueda ser magnificado en palabras. Como le dije a nuestro querido pastor y autor, De a un 2% por día, el Señor nos ha quitado los miedos.

Hay bendición en este libro, como en muchos otros, y no podremos revocarla; en cambio, los aliento a que se diviertan leyendo y experimenten la manifestación de estos principios en sus vidas por ustedes mismos.