Maranatha Media: Spanish

folletos

Alcanzando a Sansón

Alcanzando a Sansón

Principios al enseñar a mentes oscurecidas

Si Dios es todopoderoso, ¿por qué no tomó Canaán para los israelitas sin que tuvieran que ir a la guerra?

Si Canaán era la tierra prometida, ¿por qué fue tan oscura la historia de ese pueblo una vez que la tomó?

 

¿Cómo sigue Dios alcanzando a las personas que no confían en Él y no escuchan sus consejos? ¿Simplemente los desecha?

Hay grandes lecciones para nosotros al estudiar cómo Dios trató con nuestros antepasados influenciados por los egipcios. Este libro es especialmente para aquellos que deben tratar con amigos cercanos y familiares que deciden tomar un camino que consideramos autodestructivo. ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Qué haría nuestro Padre en el Cielo?

Ama a tus enemigos

Jesús nos dice que debemos amar a nuestros enemigos y hacerles el bien. Por otra parte, leemos lo que Josué dijo a los israelitas

Y cuando los hubieron llevado a Josué, llamó Josué a todos los varones de Israel, y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: Acercaos, y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes. Y ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos. Y Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis. Josué 10:24, 25.

¿Cómo resolvemos este conflicto entre Jesús y Josué en la forma de tratar a nuestros enemigos?

Amor Original

Amor original

Una historia del amor bíblico

Si adoramos a un Dios que ama por sus cualidades inherentes, entonces, vamos a hacer lo mismo. Nos convertimos en lo que contemplamos. Sin embargo, si adoramos a un Hijo al que le fueron dadas todas las cosas y que descansa en la dulce seguridad del benévolo amor Ágape de Su Padre, entonces podemos ser transformados a la imagen de este amor y amar como Dios ama a Su Hijo.

Nuestro Dios es Ágape y en Él, no existe Eros en lo absoluto.

Ángeles Destructores

¿Qué hacemos con declaraciones como estas? 

Los ángeles del cielo presenciaban todo movimiento hecho contra su amado General. Anhelaban librar a Cristo. Bajo las órdenes de Dios, los ángeles son todopoderosos. En una ocasión, en obediencia a la orden de Cristo, mataron en una noche a ciento ochenta y cinco mil hombres del ejército asirio. DTG 650.1

El mismo ángel que había bajado de los atrios celestiales para librar a Pedro, había sido mensajero de ira y juicio para Herodes. El ángel hirió a Pedro para despertarlo de su sueño; pero fué con un golpe diferente como hirió al perverso rey, humillando su orgullo y haciendo caer sobre él el castigo del Todopoderoso. Herodes murió en gran agonía mental y corporal bajo el justo castigo de Dios. Hap 123.1

Calvario en Egipto

Calvario en Egipto

Cuando Cristo le pidió a su Padre que glorificara su nombre, el Padre le respondió que lo había glorificado, y que lo haría de nuevo. Cuando Dios habló, algunos pensaron que había habido un trueno, y otros pensaron que había sido un ángel el que le habló a Cristo.

Cuando reflexionamos sobre el tema de las plagas de Egipto, muchos dirían que hubo truenos, pero a la luz del evangelio hay una dulce voz angelical que nos está predicando acerca de la cruz de Cristo. El evangelio fue predicado tanto a Israel como a nosotros. Hebreos 4:2.

Por medio de su obra de mediación, Cristo había rogado por mucho tiempo por el pueblo de Egipto. Él se colocó en la brecha de apostasía, que se hacía cada vez más grande, hasta que finalmente hubo que ceder ante las demandas del destructor. En la triste matanza de Egipto oímos los ecos de los pasos del Salvador hacia la cruz. Cuando se alzó la vara-serpiente, el carácter del destructor fue revelado, así como también el amor desinteresado de Dios y su Hijo. Verdaderamente, todos los hombres son atraídos a Cristo bajo esta luz.

Veamos más allá del trueno, el granizo y la sangre, y veamos aquí un cuadro del sufrimiento del Hijo de Dios, herido por nuestras rebeliones, y molido por nuestros pecados.

Conocimiento del Hijo de Dios en el AT

¿Existía el conocimiento de Jesús como el Hijo de Dios en los tiempos del Antiguo Testamento?

Cristo sepultado en el Mar Rojo

La destrucción del ejército egipcio se anuncia como una de las pruebas más claras de que Dios es un destructor. Incluso en el canto de Moisés se nos dice que Dios es un hombre de guerra que hace pedazos a sus enemigos

Éxodo 15:3 Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. 4 Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. 5 Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra. 6 Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. 

 

¿Cómo puede Dios ser un hombre de guerra y al mismo tiempo tener un Hijo que es el príncipe de la paz? ¿Puede salir agua dulce y amarga de la misma fuente? ¿Es Dios la vida y la muerte mezcladas en una sola? ¿Es Su carácter como el Yin y el Yang?

1 Corintios 10:1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 

Rom 6:3 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Si la experiencia del Mar Rojo fue un bautismo para Israel, entonces revela una conexión con la muerte y resurrección de Cristo. También da una ventana a la destrucción final de Satanás

Ezequiel 28:7por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor. 8Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares. 

Dentro del misterio de la cruz, el misterio del Mar Rojo encontrará su verdadero significado. Sin él sólo podemos ver a través de un espejo oscuro.

Cristo, el sábado, y el auge del mensaje de 1888

Hacia finales de 1892, Elena G. de White hizo un maravilloso anuncio a los que buscaban fervientemente la verdad y una advertencia a los que vacilaban. 

El tiempo de prueba está justo sobre nosotros, porque el fuerte pregón del tercer ángel ya ha comenzado en la revelación de la justicia de Cristo, el Redentor que perdona los pecados. Este es el comienzo de la luz del ángel cuya gloria llenará toda la tierra. RH, 22 de noviembre de 1892 párr. 7 

Tres meses después, en el Congreso de la Asociación General de 1893, el maestro de la justicia según la justicia envió un mensaje muy precioso a través del pastor A.T. Jones. Sus sermones 17-20 revelan una preciosa secuencia de la obra del Espíritu para convencernos de pecado, de justicia y de juicio que culmina con el sello de Dios a través del sábado. 

Descartando los anteojos del pacto de Agustin

La importancia de entender los pactos a la luz de 1888.

Dioses de Egipto: Como rayo del cielo

La Biblia contiene varias instancias en las cuales se sentencia a las personas a ser apedreados por sus transgresiones. ¿De dónde vino esta práctica? ¿Introdujo Dios esta idea a Moisés o vino de alguna otra fuente?

El clamor de Sodoma y Gomorra

La destrucción de Sodoma y Gomorra es una de las historias claves de la Biblia que la gente utiliza para demostrar cómo Dios destruye a aquellos que persistentemente se rehúsan someterse a él. 

El Destructor

¿Quién fue el destructor de los primegénitos de Egipto?

Exodo12: 23Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

Muchos creen que fue Dios quien los mató a todos. Si Dios no iba a dejar entrar al heridor o destructor en la casa de los israelitas, ¿acaso esto significa que se estaba sujetando a si mismo? ¿Tiene esto realmente sentido? Si Cristo mayó a los primogénitos de Egipto, ¿significa esto que aquellos que están crucificados con Cristo y creen que Cristo está en ellos tienen un heridor o destruidor morando en ellos? 

Lucas 9: 56porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas.

La evidencia claramente muestra que Satanás es el heridor o destructor y es Dios quien lo restringe en su malvada tarea.

Así es como el gran enemigo reviste con sus propios atributos al Creador y Bienhechor de la humanidad. La crueldad es satánica. Dios es amor, y todo lo que él creó era puro, santo, y amable, hasta que el pecado fue introducido por el primer gran rebelde. Satanás mismo es el enemigo que tienta al hombre y lo destruye luego si puede; y cuando se ha adueñado de su víctima se alaba de la ruina que ha causado. Si ello le fuese permitido prendería a toda la raza humana en sus redes. Si no fuese por la intervención del poder divino, ni hijo ni hija de Adán escaparían. {CS 524.2}

El Dominio de la Tierra

El Dominio de la tierra, y los efectos del hombre en la naturaleza.

Bajo la maldición del pecado, toda la naturaleza daría al hombre testimonio del carácter y las consecuencias de la rebelión contra Dios. Cuando Dios creó al hombre lo hizo señor de toda la tierra y de cuantos seres la habitaban. Mientras Adán permaneció leal a Dios, toda la naturaleza se mantuvo bajo su señorío. Pero cuando se rebeló contra la ley divina, las criaturas inferiores se rebelaron contra su dominio. Así el Señor, en su gran misericordia, quiso enseñar al hombre la santidad de su ley e inducirle a ver por su propia experiencia el peligro de hacerla a un lado, aun en lo más mínimo. {PP54 43.3}

Adán había sido rey de los seres inferiores, y mientras permaneció fiel a Dios, toda la naturaleza reconoció su gobierno, pero cuando pecó, perdió su derecho al dominio. El espíritu de rebelión, al cual él mismo había dado entrada, se extendió a toda la creación animal. De ese modo, no sólo la vida del hombre, sino la naturaleza de las bestias, los árboles del bosque, el pasto del campo, hasta el aire que respiraba, hablaban de la triste lección del conocimiento del mal. {ED98 26.4}

 

El Espejo y la mentira

El Espejo y la Mentira

Él descubre las profundidades de las tinieblas,

Y saca a luz la sombra de muerte. Job 12:22.

 

Hay camino que al hombre le parece derecho;

Pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12.

 

La esencia del verdadero juicio es revelar lo que hay en el corazón. Los hombres pueden esconder en lo más profundo de su ser secretos de su pasado que los mantienen atados a la culpa, a la vergüenza y así sus relaciones tanto con Dios como con los hombres están envueltas en esta oscuridad causando dolor, tristeza y muerte.

En su sabiduría, Dios utiliza un espejo para revelar delicadamente al hombre las cosas ocultas de su alma, para que pueda verse a sí mismo tal como es y entonces acuda a Cristo para ser perdonado y limpiado. A veces, este proceso lleva más tiempo del que los hombres están dispuestos a soportar y, por ello, los hombres se ven tentados a afirmar cosas que no son ciertas para obligar a los que están bajo su escrutinio a renunciar a sus secretos.

Es importante entender la diferencia, ya que Dios no pone a prueba a los hombres mediante la falsedad. No dice cosas falsas para forzar a los hombres a pensar en su interior. Más bien les devuelve a los hombres sus propios pensamientos para que puedan discernir sus fracasos, volverse a Cristo y ser salvos.

Dios no utiliza la fuerza para conocer la verdad. Los hombres mienten, torturan y encarcelan para obtener la información que desean de otros.  

Que este material sea de ayuda para profundizar en el estudio del carácter de nuestro Padre y de su amado Hijo. 

El examen de la cruz

El examen de la cruz. ¿Por que la cruz?

El fin de los malvados

¿Cómo será el fin de los malvados? ¿Mandará Dios fuego del cielo? Lea este folleto para encontrar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con el fin de los malvados. 

El lago de fuego y la muerte segunda

Para los lectores de la Biblia preocupados por el lago de fuego del Apocalipsis, este estudio será un alivio. ¿Por qué? Porque, contrariamente a la creencia popular, esa escena del juicio final no se trata de un fuego físico que arde para siempre.

Sin embargo, será una experiencia dolorosa - mental y emocionalmente. Miles de millones de personas se enfrentarán a sus propias decisiones erróneas y a la decisión final de no confiar en Dios. Con la comprensión de la eternidad que se perderá, el grado de remordimiento estará más allá de toda medida. Junto con la culpa y la vergüenza como carbones de fuego figurados sobre sus cabezas que provienen de ellos mismos, será literalmente suficiente para aplastar sus vidas en la Segunda Muerte.

El Ministerio de Muerte

¿Por qué Jesús le dijo a Pedro que guardara su espada, sino que le dijera a los levitas que pasasen por el campamento y mataran a los que se negaban a arrepentirse?

EX 32: 26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

El modelo de los juicios de Dios

La mayoría de los cristianos tienen ideas firmes acerca de la ira y los juicios de Dios, acerca de Sus visitaciones, Su venganza y Sus castigos. Ellos creen que éstas representan un acto enérgico de Dios, que en cierto momento pierde Su paciencia y castiga y elimina a los transgresores de Su ley mandando a Sus santos ángeles para que lastimen, atormenten y maten a los seres humanos y utilizando las fuerzas de la naturaleza en una manera destructiva para alcanzar Su meta de destruir al apóstata. Pero, ¿cómo llega la gente a esta conclusión?

El Modelo Divino de la Vida

Modelos universales de la vida están a nuestro alrededor. Vienen del modelo divino original, que desciende del Padre, por el Hijo y se encuentra en todos los niveles de la vida.

El sol y la luna, las semillas y las plantas,

El padre y el hijo, el rey y el país,

El Antiguo Testamento – El Nuevo Testamento, la clave es el Modelo de la Fuente y el Canal.

Un modelo de conflicto subversivo ha encontrado su camino en la vida de los hombres y las mujeres, y en los corazones y las mentes de los gobernantes y líderes. Todos deben elegir su modelo de vida o de muerte. Las Sagradas Escrituras nos animan a elegir

El movimiento del séptimo mes

La historia del movimiento del séptimo mes, el calendario caraíta y el clamor de medianoche.

El Perdón Bíblico

El perdón es central en la experiencia cristiana. Sin embargo, con demasiada frecuencia nos resulta difícil perdonar a quienes nos hacen daño, así como sentirnos perdonados cuando lastimamos a otros. ¿A qué se debe esto? ¿Será por una relación confusa con nuestro Padre Celestial, que hace que nos cueste creer que nos perdona?

¿Cómo y cuándo nos perdona Dios? ¿Está enojado con nosotros y nos exige que reconozcamos adecuadamente nuestra pecaminosidad antes de perdonarnos? Este folleto pretende mostrar que Dios no es así: que en realidad Dios siempre está dispuesto a perdonar, si se lo permitimos. El problema no es de Dios, sino de nosotros al no permitir que Dios nos quite la carga de encima. Un estudio más profundo de lo que Jesús y los discípulos enseñaron sobre el perdón nos permite ser sanados de nuestro pecado, así como Jesús curó a las personas de sus enfermedades.

El reino de mi Padre

“Yo soy la resurrección y la vida”. En virtud del conocimiento que poseemos de Cristo y su amor, el reino de Dios es puesto en medio de nosotros. Cristo nos es revelado en sermones y nos es cantado en himnos. El banquete espiritual nos es presentado con rica abundancia. El vestido de bodas, provisto a un precio infinito, es ofrecido gratuitamente a cada alma. Mediante los mensajeros de Dios nos son presentadas la justicia de Cristo, la justificación por la fe, y las preciosas y grandísimas promesas de la Palabra de Dios, el libre acceso al Padre por medio de Cristo, la consolación del Espíritu y la bien fundada seguridad de la vida eterna en el reino de Dios. ¿Qué otra cosa podía hacer Dios que no haya hecho al proveer la gran cena, el banquete celestial? {PVGM258.1}

Estás invitado a este reino, este precioso lugar revelado en Cristo y abierto libremente a todo hombre, mujer y niño. Este reino no viene con observancias externas, ya que es un reino espiritual, hablado con voz apacible y tranquila. Por naturaleza, el hombre es sordo, ciego y se resiste a este reino, pero en el rostro de Jesucristo éste se nos revela. ¿Vendrás al banquete celestial?

El verdadero clamor de medianoche

El mensaje de Samuel Snow que despertó al movimiento millerita y que es la luz que alumbra hasta la ciudad de Dios.

Entonces, ¿para que la ley?

Comentario de Gálatas 3:19 de A. T. Jones, centrado en, ¿para que sirve la ley?

Fiestas del Séptimo Mes para Niños

Guía de las fiestas del séptimo mes para niños.

Fuego Consumidor

Fuego Consumidor

¿Fragancia de Vida o Tormento Ardiente?

Para los que creen en Dios, es casi universal el razonamiento de que la única manera de acabar con el pecado es detener a los malvados en su carrera, haciendo descender un torrente de furia del corazón de Dios para quemar a los malvados y acabar con ellos. A menudo se piensa que los malvados no se van a autodestruir sin más, y que si Dios es un Dios de justicia castigará a los transgresores y les recompensará por su maldad según sus actos poniéndolos directamente en llamas y quemándolos vivos él mismo. ¿Haría un Dios amoroso esto a sus hijos?

¿Quemarías vivo a tu hijo descarriado en llamas y los verías gritar de agonía? Algunas personas dicen que la única manera de erradicar un cáncer es extirparlo. El problema con esta analogía es que cuando se extirpa un cáncer el objetivo es salvar la vida, no destruirla. Hay quien dice que los malvados son como un perro con rabia al que hay que dormir. Entonces, ¿se toma al perro y se le quema lentamente en una hoguera durante varios días mientras grita y aúlla en agonía mientras los justos gritan: "sólo un poco más, te lo mereces por tu maldad"? ¿Es esto realmente lo que va a ocurrir al final?

 

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;

y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios

y abatido. Isaías 53:4

Justicia Natural y Expiación

Justicia Natural y Expiación, en la vida de Saúl y Agag

La matanza de los amalecitas, incluidas las mujeres y los niños, es una de las historias más difíciles de explicar en la Biblia. ¿Por qué se ordenó esto en nombre de Dios?

¿Cómo puede esta historia ser entendida a la luz de la cruz?

El misterio de la cruz explica todos los demás misterios. A la luz que irradia del Calvario, los atributos de Dios que nos llenaban de temor respetuoso nos resultan hermosos y atractivos. Se ve que la misericordia, la compasión y el amor paternal se unen a la santidad, la justicia y el poder. Al mismo tiempo que contemplamos la majestad de su trono, tan grande y elevado, vemos su carácter en sus manifestaciones misericordiosas y comprendemos, como nunca antes, el significado del apelativo conmovedor: “Padre nuestro”. {CS 633.1}

Satanás introdujo un sistema de justicia falso que infectó todo el universo. La demanda de castigo por la transgresión se hizo casi universal. ¿Cómo es posible que la justicia de Satanás se encuentre con la misericordia de Dios de una manera significativa que abra el corazón del hombre a Dios?

Las maravillas de la cruz explican todo esto y más. Lea y descubra la verdad a esta interrogante y sea libre de la horrenda creencia de que el Dios de Cristo Jesús directamente destruye a pequeños bebés.  

Justicia y Misericordia

En el año de 1893, algunas de las verdades más preciosas del mensaje de 1888 salieron a la luz. Poco antes de esa fecha, Elena de White escribió:

El tiempo de prueba está precisamente delante de nosotros, pues el fuerte pregón del tercer ángel ya ha comenzado en la revelación de la justicia de Cristo, el Redentor que perdona los pecados. Este es el comienzo de la luz del ángel cuya gloria llenará toda la tierra.  RH, Nov. 22, 1892 par. 7  { 1MS 425.3} 

Sobre la base del principio de que Dios es la fuente de todas las cosas en el contexto de los dos pactos ubicados en su marco correcto, Waggoner presentó en 1893 una línea de pensamiento que abriría la puerta a una verdadera comprensión del carácter de Dios en su trato con los malvados.

Dios se lo ha dado al hombre, dándole la máxima libertad para elegir lo que quiera. En esta elección no hay absolutamente ninguna restricción impuesta al hombre por el Señor. Su estricta justicia se muestra en que no interfiere con el derecho personal del hombre a elegir lo que quiere. Dios sabe que sólo en Él puede el hombre encontrar su mayor bien, y por eso se presenta ante el hombre bajo la luz más atractiva, y le suplica que lo acepte; pero no va a entrometer su presencia donde no es deseada. No coaccionará la voluntad del hombre. Al hacer al hombre, le ha garantizado una perfecta libertad, y Él mismo respeta los derechos que le ha concedido. Tratar de obligar a los hombres a aceptar sus caminos, por perfectos que sean, sería privarlos de esa libertad que es inseparable de Dios; y así sería frustrar Su propio propósito. {23/02/1893 EJW, PTUK 53.8} 

Hermanos, esta declaración es parte del comienzo de la lluvia tardía. Es una verdad tan brillante que jugará un papel clave en sellar a los santos con el nombre del Padre en la frente de aquellos que la reciban como una verdad preciosa.

La cercanía de Dios

Una noche sentados alrededor de una hoguera suena muy bien. ¿Pero qué pasa si hay allí alguien que no te gusta? Esas pocas horas podrían ser muy incómodas para todos los implicados.

Ahora imagina que te invitan a pasar la eternidad alrededor de la hoguera de Dios en el Cielo. Pero has oído tantas cosas malas sobre Él... ¿Por qué querrías pasar la eternidad con alguien tan controlador y tan enojado, alguien que no te gusta? Bueno, esa es tu conclusión acerca de Dios de lo que has escuchado de cristianos y no cristianos por igual.

Pero, ¿y si todos hemos sido engañados? ¿Y si Él no es el matón controlador que la gente ha hecho que sea? ¿Y si realmente es un Padre que sólo quiere lo mejor para sus hijos y quiere estar cerca de ellos? ¿Cómo puede cambiar nuestras percepciones erróneas y poner dentro nuestro el anhelo de estar en casa con "Papá"? Observa cómo nuestro Padre Celestial intenta arreglar las cosas para nosotros, esperando que cambiemos nuestra opinión sobre Él. Él nunca ha cambiado de opinión de nosotros.

La Cruz antediluviana de Cristo

Pablo dijo “pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado”.

La Cruz de Cristo se revela en todos los principales eventos de destrucción registrados en las Escrituras. En toda la aflicción de Sus hijos, Cristo es afligido.

La Expiación, las demandas de la ley y la retribución Divina

Pregunto a los impenitentes, ¿qué mayor evidencia queréis de que Dios es un Dios de justicia?  Si la espada de la justicia se despertó en su fuerza contra el Compañero del Todopoderoso, y no fue envainada hasta ser bañada en la sangre del Hijo unigénito de Dios, ¿cuál será el castigo de los que se niegan a aceptar el sacrificio expiatorio? Cuando el Hijo de Dios se interpuso en favor del hombre y se humilló en el Calvario, los ángeles retrocedieron asombrados. ¿Pueden aquellos por quienes se hizo este gran sacrificio escapar de la ira de Dios si son indiferentes a esta gran salvación? Los que decidan continuar en el pecado no tendrán ni una sombra de excusa. El Calvario es el único argumento que se utilizará contra ellos. 18MR 336.4

¿Bañó Dios su espada de justicia en la sangre de su Hijo? ¿Es eso lo que Dios demanda? Pablo nos advierte

Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. Romanos 7:10-11.

¿Como es que el pecado nos engaña a través de la ley? Si Dios no quiere sacrificios ni ofrendas, entonces ¿por qué toma Él la vida de su propio Hijo con la espada de la justicia?

La Extraña Obra de Dios

Porque JEHOVÁ se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación. Isa 28:21

¿En qué consiste esta obra extraña de Dios? Muchos dicen que es un acto de Dios contrario a Su carácter que limpia el Universo del pecado. ¿Acaso cambia Dios de carácter?

La Fuente del Sábado

Las palabras que el Padre le habló a Su Hijo en Su bautismo hacen eco de la bendición que Él derramó sobre Él en el primer Sábado de la Creación. El Padre se deleitaba en Su Hijo diariamente y el Hijo se regocijaba en Él. En el sábado el Padre sopló sobre Su Hijo y el Hijo reposó en el amor de Su Padre. Esta conexión íntima entre el Padre y el Hijo fue colocada permanentemente en el sábado, y cada sábado el Padre sopla Su refrescante reposo sobre Su Hijo y sobre todos aquellos que aceptan al Hijo. 

La linea divisoria de la ley ceremonial en la historia adventista

La historia dentro del adventismo de cómo fueron trasladados de la ley ceremonial a ley moral distintos aspectos distintivos del movimiento.

La llave para potenciar el mensaje del tercer ángel

Llave para Potenciar el Mensaje del Tercer Ángel

Ha quedado bastante claro que la comprensión correcta de la secuencia del Mensaje del Primer Ángel contiene la clave para la caída de Babilonia y la exposición de la toxicidad de su vino. Este Primer Ángel no tiene un evangelio cualquiera, sino el evangelio eterno, y los que lo reciban no sólo cantarán el cántico del Cordero sino también el de Moisés, pues en el evangelio eterno se encuentra el mismo cántico. La seguridad de tal evangelio nos lleva a la conclusión de que lo que Cristo reveló en la tierra en su carácter completamente no violento es lo mismo ayer, hoy y siempre, y tal revelación nos hace darle gloria. Con la revelación de este carácter en Cristo estamos entonces capacitados para participar en la hora del juicio, y juzgar a Dios como santo y misericordioso y justo. Esto abrirá nuestros corazones para descansar en Aquel "que hizo el cielo y la tierra y los mares y las fuentes de agua" y adorarle en amor y verdad.

Los Adventistas del Séptimo Día han estado proclamando el Mensaje del Tercer Ángel desde 1844, pero sin una comprensión plena del carácter de Dios se produjo una expresión atenuada del mensaje del Segundo Ángel entregado en ese momento (Apocalipsis 14:8 no fue dicho "a gran voz"). La clave que da poder al Mensaje del Tercer Ángel es la gloriosa luz de la revelación del carácter de amor de Dios. (Véase Palabras de Vida del Gran Maestro, página 342). La puerta de entrada para recibir esta llave estaba en las manos del Hijo engendrado y en la verdad del pacto eterno dada en 1888 por los ancianos Waggoner y Jones.

La misión de Cristo

La misión de Cristo

Cristo exaltó el carácter de Dios, atribuyéndole la alabanza y el mérito de todo el propósito de su propia misión en la tierra, -encaminar a los hombres mediante la revelación de Dios. En Cristo se presentaron delante de los hombres la gracia paternal y las inigualables perfecciones del Padre. En su oración, justo antes de su crucifixión, declaró: "He manifestado tu nombre". "Te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste". Cuando el objeto de su misión fue alcanzado, -la revelación de Dios al mundo-, el Hijo de Dios anunció que su obra estaba cumplida y que el carácter del Padre había sido manifestado a los hombres. {Signs of the Times, Enero 20, 1890, p. 9}

La paga del pecado desenmascarada

La paga del pecado desenmascarada

La Biblia nos dice que la paga del pecado es la muerte. La pregunta que debe hacerse es ¿quién paga esto?

La mayoría del mundo cristiano cree que Dios destruirá a los malvados, quemándolos en el infierno. La mayoría cree que Dios los quemará por la eternidad, mientras que unos pocos creen que Dios simplemente los convierte en cenizas sobre la tierra. De cualquier manera, todos creen que Dios es el que inflige activamente la muerte y la destrucción a los malvados.

¿Qué revela la Biblia sobre este tema? Si Dios hace la matanza final de los malvados ¿por qué se nos dice que Satanás tiene el poder de la muerte en Hebreos 2:14? Si Dios nos dice en los mandamientos "no matarás" y los cristianos creen que es el Espíritu de Dios el que mora en el corazón del cristiano entonces ¿cómo puede Dios matar y que este rasgo de carácter no esté presente en el corazón del creyente? Y si nos transformamos en lo que contemplamos, ¿en qué nos convertiremos si contemplamos que Dios mata a miles de personas?

Te invitamos a considerar cuidadosamente estas preguntas mientras lees este folleto.

La Rebelión de Coré

La Rebelión de Coré

¿Quién envió a Coré, Datán y Abiram vivos al Seol?
Núm. 16:31-33 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

La sabiduría de Dios

El que tiene al Hijo, tiene la vida. ¿Por qué es así? Porque en el Hijo de Dios reside el corazón puro de un Hijo obediente a su Padre. Siempre hace lo que le agrada al Padre. También tiene la bendición del Padre y su profundo afecto. El corazón del Hijo descansa perfectamente en el amor de su Padre.

La Serpiente Revelada En la Conquista de Canaán

La Serpiente Revelada En la Conquista de Canaán

¿Cómo reconciliamos las matanzas llevadas a cabo por Israel a filo de espada con las palabras de Cristo?

... porque todos los que tomen la espada perecerán con la espada.

No solo hombres, mujeres y niños también:

Deut 2:34 Y tomamos todas sus ciudades en aquel tiempo, y destruimos por completo a los hombres, las mujeres y los niños de cada ciudad; no dejamos ninguno para que permanezca.

¿Los israelitas realmente estaban en sintonía con el carácter de Dios? ¿Por qué tenían miedo de que los hubiera traído al desierto para matarlos? ¿Estaba la profunda oscuridad que cayó sobre Abraham de alguna manera relacionada con su toma de la espada para salvar a su sobrino y su familia?

¿La matanza de los siquemitas por parte de Leví y Simeón tuvo alguna influencia en el voto de Israel para destruir completamente a sus enemigos?

¿Necesitas saber? Si no, ¿podría Cristo venir a ti como lo hizo con Jacob en su aflicción y ser percibido como un enemigo? Solo confiando en la misericordia de Dios Jacob venció como el verdadero Israel de Dios.

La trayectoria de Saúl

En la vida de Saúl vemos el fruto del deseo de Israel de tener un rey. Israel había rechazado a Dios como su líder. Se apartaron de Él y, en su lugar, la providencia les proporcionó una manifestación de sus propios corazones. 

Dicen que el poder corrompe pero el poder absoluto corrompe absolutamente. A Saúl no se le dio poder absoluto, pero actuó como si lo tuviera. Saúl rechazó las apelaciones y las reprimendas de Samuel. 

“Pero al rechazar el instrumento elegido por Dios, rechazaron a Cristo, su líder invisible. Insultaron al Espíritu de Dios; y los juicios siguieron de cerca a su pecado. Fueron engañados por Satanás, pero por su propio consentimiento; porque se colocaron bajo su poder ".

“Así fue con Saúl. Tenía la evidencia más decisiva de que Samuel había sido designado e inspirado por Dios. Fue en oposición a todos los dictados de la razón y el buen juicio que se atrevió a ignorar el mandato de Dios por medio del profeta. Su presunción fatal debe atribuirse a esta hechicería satánica, que lo dejó ciego al pecado y descuidado de sus consecuencias. Saúl había manifestado un gran celo por suprimir la idolatría y la brujería, decretando que todos los culpables de estas prácticas debían ser castigados con la muerte. Sin embargo, el profeta le muestra que en su desobediencia al mandato divino había sido impulsado por el mismo espíritu de oposición a Dios, y había sido realmente inspirado por Satanás, como si hubiera practicado la hechicería ”. ST 14 de septiembre de 1882

Las Armas de Matanza de Ezequiel Nueve

Y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. 6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo. Eze 9:4-6 

¿Nuestro Padre celestial realmente ordena a los hombres que maten a los niños y bebés con armas de matanza? ¿Cómo encaja esto con el ejemplo que Jesús nos dio del carácter del Padre?

Lecciones sobre la Historia de la Organizacion de la Iglesia

Las importantes lecciones de seguir seguir el modelo divino de organización

Los dos Espejos

Repetían las dos grandes máximas de que la ley es una transcripción de las perfecciones divinas, y de que un hombre que no ama la ley no ama el evangelio; Porque la ley, así como el evangelio, es un espejo que refleja el verdadero carácter de Dios. CS 459

Los dos Pactos en Gálatas

Una descripcion de los dos pactos de acuerdo al libro de Gálatas por el Pr. A. T. Jones

Lucifer y Cristo

El Origen de la Gran Controversia: 

Lucifer y Cristo, el Unigénito Hijo de Dios

 

Cristo es la imagen expresa de la persona de su Padre, y los ángeles podían ver en el Hijo una representación perfecta de Dios. Lucifer codició el honor y la gloria otorgados a Cristo. Llegó a autoexaltarse tanto que supuso que podía hacer cualquier cosa que deseara debido a su elevada posición como querubín protector, y trató de obtener para sí mismo la posición otorgada a Cristo. {Lt55-1903.15}

Por su propio curso de acción Satanás ha forjado una cadena por la cual será atado. Los habitantes del universo celestial serán testigos de la justicia de Dios en su destrucción. El mismo cielo ha visto lo que sería el cielo, si se le permitiera permanecer en él. Todos los seres no caídos están ahora unidos en la consideración de la ley de Dios como inmutable. Apoyan el gobierno de Aquel que, para redimir al transgresor, no escatimó a su propio Hijo. Su ley ha demostrado ser intachable. Su gobierno es seguro para siempre. El Padre, el Hijo y Lucifer han sido revelados en su verdadera relación mutua. Dios ha dado pruebas inequívocas de su justicia y su amor. {ST August 27, 1902, par. 15}

Luz de la cruz

Sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión a la contemplación de la vida de Cristo. Debiéramos tomarla punto por punto, y dejar que la imaginación se posesione de cada escena, especialmente de las finales. Y mientras nos espaciemos así en su gran sacrificio por nosotros, nuestra confianza en él será más constante, se reavivará nuestro amor, y quedaremos más imbuídos de su Espíritu. Si queremos ser salvos al fin, debemos aprender la lección de penitencia y humillación al pie de la cruz. {Deseado de Todas las Gentes, pág. 63.2}

María Magdalena

Porque todos tenemos que conocer la historia de María Magdalena.

Misericordia, no sacrificio

Nuestro Padre en el Cielo nunca deseó sacrificios por el pecado. Los oídos de la humanidad no han estado abiertos a esta verdad. A través de Cristo nuestros oídos pueden ser abiertos y podemos ser liberados de las falsas perspectivas de nuestro Padre celestial.

"¿Por qué nos hemos detenido tanto en el hecho de que el hombre debe reconciliarse con Dios, y no Dios con el hombre? Porque sólo en eso está la esperanza del hombre. Si Dios tuviera alguna vez alguna enemistad en su corazón contra los hombres, surgiría siempre el pensamiento torturador: "Tal vez no está todavía suficientemente apaciguado para aceptarme; seguramente no puede amar a un ser tan culpable como yo". Y cuanto más se diera uno cuenta de su culpabilidad, mayor sería su duda. Pero cuando sabemos que Dios nunca tuvo ninguna enemistad con nosotros, sino que nos ha amado con un amor eterno, y que nos ha amado tanto que se entregó a sí mismo por nosotros, para que pudiéramos ser reconciliados con Él, podemos jubilosamente exclamar: "Si Dios está por nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros?" {PTUK 21 de septiembre de 1893, p. 387.3}

Mostrando respeto

¿Que es lo que dice Pablo respecto de los sábados, lunas nuevas y fiestas?

Pan de Vida-del Cielo

El sistema de sacrificios, con sus sacrificios de animales y ofrendas de comida y bebida apuntan a la gracia vivificadora de Jesús a través de su obra en la cruz y su mediación por nosotros allá en el cielo. La pregunta que surge es ¿cuál es el significado de todos los pesos y medidas de harina y aceite y cantidades de animales? Si todos estos eventos simplemente apuntan a la muerte de Jesús hace 2,000 años, entonces ¿cómo puede cada una de estas ofrendas de animales y comida variar en cada reunión religiosa? ¿Qué significa esto? 

Pascua para Niños

La Pascua es un tiempo precioso del año, con ocho días en los que nos disponemos a recibir el Espíritu de Dios en medida extra. Tanto si asistimos a un campamento durante estos días, como si nos reunimos con un grupo pequeño, o simplemente lo celebramos en familia, sería útil disponer de materiales con los que nuestros hijos puedan aprender también las historias y temas bíblicos relacionados con este tiempo especial. El propósito de este folleto es precisamente ése: proporcionar a los padres (o a los profesores) lecciones para que los niños puedan aprender también el significado de este tiempo y el sentido de los muchos temas bíblicos relacionados con la Pascua.

 

Pentecostés para niños

Explicando a los niños la fiesta del Pentecostés.

Permanezca en los hitos

¿Quién desea recibir
de la fuente
que fluye del sábado
en los tiempos señalados por nuestro Padre?
La habilidad de escuchar este llamado
depende
de si puedes construir
sobre el fundamento del Adventismo
concerniente a la ley de Dios
y la fe de Jesús.

Por la palabra de Jehová

No se exhala un suspiro, no se siente un dolor, ni ningún agravio atormenta el alma, sin que haga también palpitar el corazón del Padre. {DTG 323.1}

El rasgo sorprendente de las operaciones divinas es la realización de la mayor obra que puede hacerse en nuestro mundo, por medios muy sencillos. El plan de Dios es que cada parte de su gobierno dependa de cada una de las demás, el conjunto como una rueda dentro de otra rueda, funcionando con entera armonía. Él se mueve sobre las fuerzas humanas, haciendo que su Espíritu toque las cuerdas invisibles, y la vibración suena hasta el extremo del universo. El príncipe del poder del mal sólo puede ser contenido por el poder de Dios en la tercera persona de la Divinidad, el Espíritu Santo.  {SpTA10 36, 37} 

 

Sermones de Fifield GCB 1897

Tomando los principios desarrollados por Waggoner y Jones, Fifield teje una trama de evangelio puro en sus presentaciones. La expiación, el evangelio, el ministerio de Cristo, el carácter de Dios, todos están bellamente expresados. Es hermoso de leer y digerir. Estos sermones son vitales para aquellos interesados en el movimiento del Padre de Amor.

Un sacerdote para siempre

Jesucristo, nuestro sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec

Uno como un Hijo de Hombre

A la iglesia de Filadelfia se le dio una llave especial para permitirle el acceso al Lugar Santísimo

Apocalipsis 3:7Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

El único camino posible hacia el Lugar Santísimo es a través de la mediación de Jesucristo, ya que sólo hay un mediador entre Dios y el hombre. El hecho de que la llave sea algo que viene de David habla de la naturaleza de Cristo.

Romanos 1:3acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 

Sin embargo, Cristo no sólo es la descendencia de David, sino que también es la raíz.

Apocalipsis 22:16Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

El trono de David fue establecido por el Hijo de Dios. Por lo tanto, la llave que permite la entrada en el Lugar Santísimo es la comprensión correcta de la naturaleza Divina y Humana de Cristo y cómo estas dos naturalezas se mezclan.

Esta llave también implica la naturaleza del sacerdocio de Cristo. ¿Es Cristo sólo un sacerdote desde los días de los apóstoles o es realmente un sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec?

Hay un movimiento dentro del adventismo para recuperar la verdad de que Jesús es el Hijo de Dios. Este movimiento debe unir sus brazos con la verdad de que Jesús es verdaderamente el Hijo del Hombre dentro del marco de los pactos de 1888 para que esta llave de David abra correctamente el camino hacia el Lugar Santísimo.

Estrecha es la puerta y estrecho es el camino y pocos son los que lo encuentran.

Que tú seas uno de ellos es nuestra sincera oración.  

 

¿Cómo lees?

¿Cómo lees?

Cristo nos dice que la Palabra de Dios es la verdad.

Pero hay tantas creencias diferentes, y aparentemente todas provienen de la Biblia, así que ¿cómo podemos saberlo? ¿Y cómo podemos conocer la verdad cuando encontramos aparentes contradicciones en la Biblia?

La propia Biblia nos enseña cómo resolver estos aparentes problemas, mediante instrucciones claras y precisas. Cuando seguimos los consejos de las Escrituras sobre cómo recibir la Palabra de Dios, la forma de leer la Biblia marca la diferencia. Pablo nos aconseja dividir correctamente la Palabra de verdad - ¿cómo podemos hacerlo?

Para responder a estas preguntas, lea en este folleto los Principios básicos o Reglas de Interpretación, expuestos tal y como los declara la Biblia. 

¿Hemos seguido fabulas arteramente preparadas?

Analisis sobre la interpretacion del continuo en el libro de Daniel

¿Por qué tuvo que morir Cristo?

¿Por qué tuvo que morir Jesús?

La respuesta a esta pregunta determina si una persona entiende la justicia por la fe. ¿Exigió Dios la Cruz para pagar por nuestros pecados? ¿Lo exigía Su justicia?

“Por supuesto, la idea de una propiciación o sacrificio es que hay ira que aplacar. Pero observen especialmente que somos nosotros los que exigimos el sacrificio, y no Dios.” E.J. Waggoner, La Justicia de la Misericordia, Present Truth UK Ago 30, 1894

Waggoner expone el poder del cuerno pequeño de Daniel 8 que proviene del paganismo y llega al cristianismo cuando dice:

"Hemos dejado el asunto de la reconciliación justo donde lo han puesto las Escrituras; y aunque tienen mucho que decir sobre la necesidad de que el hombre se reconcilie con Dios, ni una sola vez insinúan tal cosa como la necesidad de que Dios se reconcilie con el hombre. Insinuar la necesidad de tal cosa es formular una grave acusación contra el carácter de Dios. La idea ha llegado a la Iglesia cristiana desde el papado, que a su vez la trajo del paganismo, en el que la única idea de Dios era la de un ser cuya ira debía ser aplacada mediante un sacrificio". E.J. Waggoner, Present Truth UK, 21 de septiembre de 1893

En este folleto se presentan tres artículos de E.J. Waggoner entre 1893 y 1894 que muestran los fundamentos bíblicos del cristianismo para darle una verdadera comprensión de la justicia por la fe.

¿Qué acerca de las fiestas?

¿ Y que acerca de las fiestas?

Este folleto responde a muchas preguntas respecto del lugar que las fiestas deberían ocupar en la vida del seguidor de Cristo.