Maranatha Media: Spanish

Estudios introductorios sobre la verdad acerca de Dios

Publicado Jul 30, 2013 por En El Padre y el Hijo
3,458 Aciertos

 

Preparado por:

Nader Mansour

 

Traducido por

Mirza Pitre

Estos estudios son preparados en formatos de preguntas y respuestas

al igual que la lecturas de la Biblia para los estudios de la casa. La razón es presentar la verdad de la manera más simple y más clara posible. Somos aconsejados a dar respuestas claras de la biblia que la mente pueda captar fácilmente. Cuando lleve a cabo este estudio por favor tenga en cuenta que el lenguaje de la Biblia debe entenderse según su significado obvio. Que Dios le bendiga mientras avanzas a través de estos estudios. --Nader

Los estudios estan divididos asi:

1. ¿Quién es el Dios de la Biblia………….2

2. Jesucristo, el Hijo de Dios……………...9

3. El Espíritu Santo de Dios…………….17

 

Aquí está la paciencia de los santos; aquí están

los que guardan los mandamientos de Dios

y la fe de Jesús.

Apocalipsis 14:12

 

www. Revelation1412.org

 

¿Quién es el Dios de la Biblia?

1- ¿Qué preguntas importantes hace la Biblia acerca de Dios?

Job 11:7 Si escudriñas, ¿podrás entender a Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?

-No podemos encontrar a Dios. Dios nos informa acerca de sí mismo.

2- ¿Qué dice Dios de sí mismo?

Isaías 40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; Él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y su poder y virtud.

- Él es un Creador de poder infinito. No solamente es Creador sino que también sostiene y mantiene toda su creación.

Isaías 46:9-10 Acordaos de las cosas pasadas desde la antigüedad; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay semejante a mí; que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.

Dios todo lo sabe, es decir, es omnisciente

3- ¿Cuántos Dioses verdaderos revela la Biblia?

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

- Dios le dijo a los Israelitas que él es UNO, todo lo contrario a las naciones paganas a su alrededor quienes adoraban múltiple dioses.

Deuteronomio 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.

No hay otro aparte de Él. Es sobre esta base que Dios dio el primer mandamiento que prohíbe tener múltiples dioses.

Jeremías 10:10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.

4- ¿Quién es la persona más cualificada para hablarnos del Dios verdadero?

Juan 1:18 A Jehová nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

- Jesús, el Hijo de Dios es la máxima autoridad en este tema.

Juan 3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto testificamos, y no recibís nuestro testimonio.

- Al hablar de Dios Jesús nos dice lo que sabe y ha visto. Esa fue su misión al venir del cielo; para hablarnos de cosas celestiales.

5-¿De acuerdo a Jesús, quién es el único Dios verdadero?

Juan17:1,3 Padre…Y ésta es la vida eterna; Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

- El único Dios verdadero, de acuerdo a Jesús es el Padre. Conocer al único Dios verdadero y a Jesús es la clave para la vida eterna. Un conocimiento correcto acerca de Dios es un asunto que afecta nuestra vida eterna.

6- ¿Quién es el Señor del cielo y la tierra de acuerdo Jesús?

Mateo 11:25 En aquel tiempo respondió Jesús y dijo: Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y revelaste a los niños.

Lucas 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en su espíritu, y dijo: Te doy gracias, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las ha revelado a los niños. Sí Padre, porque así te agradó.

El Padre es el Señor del cielo y la tierra

7- ¿A quién adorarán los verdaderos adoradores?

Juan 4:23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; pues también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

- Los verdaderos adoradores adoran al Padre, el único Dios verdadero, en espíritu y en verdad.

 8- ¿A quién dijo Jesús que debemos orar?

Mateo 6:9-13 Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en cielo… tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, Amén.

- La voluntad del Padre es hecho en el cielo. El reino, el poder y la gloria pertenecen al Padre.

9- ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?

Marcos 12:28-32 Y uno de los escribas que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, vino y le preguntó: ¿cuál es el primer mandamiento de todos? Y Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, porque hay un solo Dios, y no otro fuera de él.

- Conocer a Dios es necesario antes de que podamos amarlo. Un correcto conocimiento de Dios es vital para nuestra relación con él. El escriba coincidió en que hay un solo Dios y ninguno otro pero Él.

10- ¿Corrigió Jesús al escriba?

Marcos 12:34 Y viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios.

- La creencia del escriba reflejaba la fe de toda la nación judía. Los judíos creían en un solo Dios.

Juan 8:41 Le dijeron entonces: nosotros no somos nacidos de fornicación; un Padre tenemos, que es Dios.

11- ¿Identificó Jesús quién es único Dios de la nación judía?

Juan 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios.

12- ¿Es él solamente el Dios de los judíos?

Romanos 3:29 ¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿No lo es también de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.

13¿Enseñaron los apósteles de Cristo la misma verdad acerca de Dios a los gentiles?

Santiago 2:19 Tú crees que hay un solo Dios; bien haces; también los demonios creen y tiemblan.

- Santiago enseño que hay un solo Dios. Hasta los demonios lo saben.

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

Pablo enseñó que hay un solo Dios. Jesús es el único vínculo entre nosotros y Dios. Solamente podemos conocer a Dios a través de Jesús.

14- ¿Quién es este único Dios verdadero?

1 Corintios 8:4-6 Sabemos que el ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un solo Dios. 5 Porque aunque haya algunos que se llamen dioses, ya sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores) 6 más para nosotros solo hay un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en Él; y un Señor, Jesucristo, por, el cual son todas las cosas, y nosotros por Él.

   El único Dios es el Padre

Santiago 3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre; y con ella maldecimos a los hombres, que son hechos a semejanza de Dios.

Romanos 15:6 Para que unánimes, y a una voz glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Efesios 4:6 Un Dios, y Padre de todos, el cual es sobre todo, y por todo, y en todos vosotros.

2 Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de misericordia, y el Dios de toda consolación.

- Los apóstoles de Cristo enseñaron que en un solo Dios es solamente el Padre. No leemos acerca de diferentes personas que componen un solo Dios. Es simplemente el Padre.

15- ¿Quién es el verdadero Dios viviente?

1 Tesalonicenses 1:9-10 Porque ellos mismo cuentan de nosotros de qué manera nos recibisteis; y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para server al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar del cielo a su Hijo, al cual resucitó de los muertos; a Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir.

El Dios vivo y verdadero es el Padre

16- ¿Mantuvo la iglesia primitiva la creencia de los apósteles?

Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apósteles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

17- ¿Quién es el Creador de todas las cosas?

Apocalipsis 4:9-11 Y cuando aquellos seres vivientes dan Gloria y honra y gracias al que está sentado en el trono, al que vive para siempre 10 los veinticuatro ancianos que se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la Gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu placer existen y fueron creados.

Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay; este, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hecho de manos.

- Anteriormente vimos el Señor del cielo y la tierra es Dios el Padre. Es Dios el Padre quien creó todas las cosas.

18- ¿Cómo creó Dios el Padre todas las cosas?

Efesio 3:9 Y de aclarar a todos cuál es la comunión del misterio Escondido desde el principio del mundo en Dios, que creó todas las cosas por Jesucristo.

Colosenses 1:16 Porque por Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por Él y para Él.

Hebreos 1:2 En estos postreros días nos hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien así mismo hizo el universo.

Juan 1:3 Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

19- ¿Quién es la cabeza de todas las cosas?

1 Cor 11:3 Pero quiero que sepais que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios. 

- La cabeza de Cristo es Dios, que es su Padre.

20. Tiene Cristo un Dios?

Mateo 27:46 Y cerca de la hora novena, Jesús exclamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a nuestro Dios.

Efesios 1:17 Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de Gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él.

Apocalipsis 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

Hebreos 1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por tanto Dios, el Dios tuyo, te ha ungido con óleo de alegría más que tus compañeros.

- Nota: Esta enseñanza fue revelado en al Antiguo Testamento, no solamente en el Nuevo (vea Salmos 45:7). El Padre siempre fue, y siempre será, el Dios de Cristo nuestro Señor.

21- ¿A quién pertenece Jesús?

1 Corintios 3:23 Y vosotros sois de Cristo, y Cristo de Dios.

22- Cuando lleguemos al cielo ¿A quién vamos a servir?

Apocalipsis 21:22-23 Y no vi templo en ella, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella y la ciudad no tenía necesidad del sol ni de luna para que resplandezca en ella, porque la gloria de Dios la iluminaba, y el Cordero es su luz.

Apocalipsis 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.

- Le serviremos y adoraremos a Dios y el Cordero, esto es la vida eterna. Al conocerlo ambos por la eternidad será nuestro lema.

23- ¿Esperaremos hasta que lleagamos al cielo o podrá comenzar cuanto antes nuestra comunión?

1 Juan 1:3 Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros, y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con Su Hijo Jesucristo.

Esta comunión puede comenzar ahora al leer y aprender sobre el Padre y el Hijo.

Conclusión:

Hemos visto que la palabra de Dios claramente nos dice que hay un solo Dios. Y ese único Dios es el Padre. Este único Dios es la fuente de toda vida y poder. La única forma de conocer a Dios es a través de Su Hijo Jesús, que vino a traer a nosotros un verdadero conocimiento de Dios.

¿Si hay un único Dios verdadero, el Padre, entonces que de Jesucristo? ¿Quién es Él?

La siguiente lección examinará esta cuestión.

Jesucristo, el Hijo de Dios

1- ¿Quién dijo Jesús dice que él era?

Juan 10:36 ¿A quién el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Yo soy el Hijo de Dios? 

Juan 5:18 Por esto, más procuraban los judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

- Jesús dijo que Dios era su Padre. Sus afirmaciones a su igualdad con Dios se basaron en su condición de Hijo. Esta fue la mayor afirmación de Jesús.

2- ¿Qué testificó el Padre acerca de Jesús?

Mateo 3:16-17 Y Jesús después que fue bautizado, subía luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él. (17) Y he aquí una voz del cielo que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento.

Mateo 17:5 Mientras Él aún hablaba, una nube resplandeciente los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento; a Él oíd.

3- ¿Cuál fue la comprensión de los discípulos sobre quién era Jesús?

Mateo 16:15-16 Él les dice: ¿Y vosotros quién decís que soy Yo? (16) Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, El Hijo de Dios viviente.

- Pedro expresó la fe de los 12 discípulos. Ellos sabían que Jesús era el Hijo del Dios viviente.

John 11:27 Ella le dijo: Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios que había de venir al mundo.

Mateo 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo; verdaderamente tú eres el Hijo de Dios.

4- ¿Sabía Satanás y sus demonios quien era Jesús?

Lucas 4:3 Entonces el Diablo le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di esta piedra que se convierta en pan.

-Antes de la caída del cielo, Satanás, sabía que Jesús era el Hijo de Dios. En el desierto de la tentación el diablo desafió este hecho.

 Lucas 8:28 Este, cuando vio a Jesús, dio voces, y postrándose delante de Él, dijo a gran voz: ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Te ruego que no me atormentes.

Marcos 5:7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Te conjuro por Dios no me atormentes.

- Hasta los demonios o ángeles caídos reconocían la identidad de Cristo.

5- ¿Hay alguien más que se menciona [en la Biblia] como el Hijo de Dios?

Lucas 3:38 Hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

- Adán era hijo de Dios por creación (Gen. 5:1) También los ángeles (Job 38:7).

1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

- Somos hijos de Dios por adopción. (Romanos 8:15)

6- ¿Con que termino describe la Biblia a Cristo?

1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

-Jesús es el Hijo unigénito Él no es el hijo por creación, como Adán; ni es hijo por adopción, como nosotros, pero es engendrado.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Dios dio su unigénito Hijo. Está claro que Dios tuvo que tener un Hijo antes de que él pudiera enviarle.

Juan 1:14 Y el verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como el unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

- El verbo que fue hecho carne es Cristo. El Hijo de Dios se convirtió en el Hijo del hombre.

Hebreos 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a Él Padre, y Él me será a mi Hijo?

- Al contrario de los ángeles que fueron creados, el Hijo de Dios es el único engendrado, su naturaleza es divina.

7- ¿Cuándo fue que Jesús se convirtió en el Hijo del hombre?

Gálatas 4:4 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley,

Lucas 1:31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.

8- ¿Se convirtió Jesús en el Hijo de Dios en Belén, o fue antes?

Proverbios 8:22-30 Jehová me poseía en el principio de su camino, ya de antiguo, antes de sus obras. Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrado; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen fundados, antes de los collados, era yo engendrado No había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formó los cielos, allí estaba yo; cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo; cuando estableció los cielos arriba, cuando afirmó las fuentes del abismo; cuando el mar puso sus límites, para que las aguas no pasasen su mandamiento; cuando estableció los fundamentos de la tierra; Yo estaba con él, ordenándolo todo; y era su delicia de día en día, regocijándome delante de él en todo tiempo.

- Cristo es sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24, 30; Colosenses 2:3). Aquí vemos a Cristo hablando de su nacimiento antes de que nada fuese creado. Fue el principio de todas las cosas, más allá de nuestro alcance.

Juan 1:1-2 En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios.

-Jesús es el verbo, quien estaba con Dios en el principio de todas las cosas, pues Él hizo todas las cosas.

Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus procedencias han sido desde el principio, desde la eternidad.

-“Sus procedencias” también significa “origen”. El hijo de Dios fue engendrado en los días de la antigüedad, o desde la eternidad (margen: días de la eternidad).

Proverbios 30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño?  ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su Hijo, si lo sabes?

- Solo el Padre y el Hijo estuvieron involucrados en el hecho de la creación. Claramente el Hijo nació o fue engendrado antes de la creación de todas las cosas.

- Nota: Cristo no está aquí actuando o fingiendo ser un Hijo. Él es un Hijo real por nacimiento.   De lo contrario estaría mintiendo.

9- El Padre nos amó tanto que dio a Su Hijo. ¿Cuánto amor tiene el Padre por su Hijo?

Juan 3:35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.

- El amor de Dios por su Hijo es sin medida.

10- En virtud de su nacimiento divino, ¿qué heredó el hijo de Dios?

Hebreos 1:4 Hecho tanto más superior que los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

- El Hijo de Dios heredó el nombre de su Padre.

Éxodo 23:20,21 He aquí yo envío el Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

- El Hijo de Dios tenía el nombre de su Padre mucho antes de Belén, enseñando así que fue engendrado de su Padre mucho antes de la encarnación.

Juan 5:26 Porque el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.

- La misma vida que tiene el Padre fue dado a su Hijo por herencia. Se trata de la vida inmortal, original, que el Hijo puede dar a los creyentes (Juan 17:2). Esto se hizo en la creación, cuando el Hijo le dio vida a todas las criaturas. La vida del Padre fluye a todos a través de su amado Hijo.

11- ¿Qué nombre, tuvo Cristo en el cielo antes de venir a la tierra?

Apocalipsis 12:7 Y hubo una gran batalla en el cielo; Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles.

- ’Miguel’ significa uno que es como Dios. El único que es como Dios es su Hijo.

Isaías 40:18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o a qué imagen le compararéis?

Hebreos 1:1-3 Dios habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quién asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la expiación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

- El Hijo de Dios es la misma imagen y semejanza de su Padre. Es así que para él fue llevado adelante (engendrado) del Padre.

Nota: Se malentiende que atribuir el nombre de Miguel a Cristo lo hace sencillamente un ángel o un ser creado. Esto no es así, porque Cristo es el Hijo de Dios y por lo tanto es el Príncipe del cielo. Por consecuencia es el comandante en jefe de todos los ángeles (es el arcángel). Fue él quien dirigió a los ángeles durante la guerra en el cielo. Es el Príncipe de los ángeles, así como el Príncipe de su pueblo en la tierra. (Ver Daniel 12:1, Judas 9, 1 Tesalonicenses 4:16; es Cristo en cada caso).

12- ¿Hace esto [el ser igual a Dios] de Jesús un ser divino, digno de alabanza y adoración?

Hebreos 1:8,6 Mas al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por siempre jamás: Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.

-Jesús heredó el nombre del Padre. Él es Dios por naturaleza. Igual al ser humano que tiene un hijo, ese hijo también sería un ser humano. Por lo tanto, el Padre que es divino (Dios) tiene un Hijo divino. Él le llama al Hijo Dios y ordena que todos lo adoren.

Colosenses 2:9; 1:19 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. (1:19)   Por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud.

Juan 5:23 Para que todos honren al Hijo como horran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

- Nosotros honramos y adoramos al Hijo tanto como al Padre. Ambos son de la misma naturaleza. Rendimos honor supremo a Dios cuando honramos y reverenciamos a su Hijo.

13- ¿Cuán importante es para nosotros entender que Jesús es el hijo real y literal de Dios?

1 Juan 2:22-23 ¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, que niega al Padre y al Hijo.

- Si negamos que Jesús es el Hijo, tenemos el espíritu de satanás (anticristo). Al hacerlo también negamos al Padre.

1 Juan 5:10-11 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso; porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado de su Hijo. Y éste es el testimonio; Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Juan 20:31 Pero estás se han escrito, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

14- Algunos están confundido sobre la palabra “unigénito” pensando que significa lo mismo que “creado”. La diferencia entre “unigénito” y “creado” está claramente a la vista cuando comparamos a Cristo con Lucifer. ¿Cuál es la diferencia entre Cristo y Lucifer?

Proverbios 8:24-25 Antes de los abismos fui engendrada; antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen fundados, antes de los callados, era yo engendrada.

- Dos veces se nos dicen que Cristo salió o fue engendrado.

Ezequiel 28:13,15 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; toda piedra preciosa fue tu vestidura; el sardio, el topacio, el diamante, el berilo, el ónice, el jaspe, el zafiro, la Esmeralda, el carbúnculo y el oro; los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados en ti el día que fuiste creado. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

- Dos veces nos dicen que Lucifer fue “creado”. Cristo fue “llevado adelante” mientras Lucifer fue “creado”. Hay una gran diferencia entre estas dos palabras. Decir que engendrado significa la misma cosa que creado es “igualar a Cristo con Lucifer” La gente debe ser cuidadosa antes de deshonrar a Cristo de tal manera.

15- ¿Qué pregunta importante le pregunto Jesús al ciego?

Juan 9:35-38 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es Señor, para que crea en él? Y Jesús le dijo: Le he visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.

- Creer en el Hijo es nuestro salvavidas.

 16- ¿Por qué los judíos mataron a Cristo?

Mateo 26:63-65 Más Jesús callaba. Y el sumo sacerdote respondiendo, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho. Además os digo: Desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra de poder y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgo sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora habéis oído su blasfemia.

- La respuesta de Cristo “Tú lo has dicho” significa “Tú lo has dicho bien, has dicho lo correcto.

Juan 19:7 Los judíos respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo el Hijo de Dios.

- Se negaron a aceptar que verdaderamente Jesús era el Hijo de Dios. Ellos sabían que dicha afirmación lo hacía igual a Dios. (Juan 10:33)

17- ¿Qué gran promesa es hecha a todos los que creen?

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hijos de Dios.

Conclusión:

Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios. Fue engendrado del Padre en los siglos de la eternidad. No fue creado de la nada, como Lucifer, sino que salió de la sustancia de Padre. Esta es la verdadera prueba de su divinidad y deidad. Esta fue su enseñanza constante mientras estuvo aquí en la tierra, y este es el testimonio de las escrituras.

Si hay un solo Dios verdadero, El Padre, que tiene un Hijo unigénito, Cristo, entonces ¿Qué hay acerca del Espíritu Santo? ¿Quién es él?

La siguiente lección examinará esta cuestión.

  El Espíritu Santo

1- ¿Cuál es la definición bíblica de “Espíritu”?

Isaías 40:13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó ensenándole?

Romanos 11:34 Porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?

- Aquí aprendemos la clara definición bíblica de “espíritu”. Espíritu = mente. Espíritu de Dios = mente de Dios.

Nota: El uso de la letra mayúscula no existe en el texto original hebreo o griego.

2- ¿Cuál es otra definición bíblica de Espíritu?

Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada provecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

- Jesús enseño que sus palabras son dos cosas: Espíritu y vida. Enseñado así que espíritu = vida…Las palabras… Palabras expresan nuestro pensamientos/ mente. Las palabras de Dios expresan su mente divina. Ahora podemos construir esta fórmula: espíritu = mente = vida.

3- Muchas personas están confundida en cuanto al Espíritu Santo. ¿Cómo nos aclara Dios este asunto?

1 Corintios 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

- El espíritu de Dios y el espíritu del hombre se pueden comparan el uno al otro. Podemos aprender acerca del Espíritu de Dios mirando al espíritu del hombre. Esto es sencillo, ya que el hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios.

4- ¿Es el espíritu del hombre una persona diferente al hombre?

Daniel 2:1 Y en el segundo año del reinado de Nabucodonosor, sonó Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y su sueño se fue de él.

- ¿Quién estuvo perturbado aquí? ¿Fue el mismo rey u otra persona? Claramente fue el Rey. Su espíritu, que es su mente, fue perturbado. ¡Su espíritu no es una persona diferente a él!

5- ¿Qué prometió Jesús ante de irse?

Juan 14:16,17, 26 Y yo rogare al Padre, y Él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recodará todo lo que yo os he dicho.

-Jesús enviará un Consolador. El Consolador es el Espíritu de verdad. Es el Espíritu Santo.

Leemos en 1 Juan 4:6:

Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye, En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

-Si el espíritu de verdad (Juan 14:17; 15:26; 16:13) es un ser individual, entonces debemos creer que el espíritu de error es otro ser individual en su propio derecho. Por otra parte, está claro que el Espíritu de verdad se refiere al Espíritu de Jesús mismo (Jesús dijo: “Yo soy la verdad”), no otra persona. Así como el espíritu de error se refiere a Satanás, no otra persona.

6- ¿De dónde procede el Espíritu de verdad?

Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí.

-El Espíritu Santo viene del Padre. Procede del Padre. Significa salir.

7- ¿Qué hará este Espíritu?

Marcos 13:11 Y cuando os llevaren y entregaren, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo premeditéis; sino lo no que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo nos dará las palabras correctas.

Mateo 10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

- Es el Espíritu del Padre. Así que el Padre tiene un Espíritu, y ese Espíritu es un Espíritu Santo. La palabra “santo” es un adjetivo.

8- ¿Cómo podemos herir a Dios?

Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención.

- Cuando afligimos el Espíritu Santo de Dios nosotros herimos a Dios mismo, y no otra persona.

No podemos herir físicamente a Dios, pero podemos herir Sus sentimientos.

Génesis 6:3,6 Y dijo Jehová; No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón.

- Dios se sintió herido por la maldad del hombre ante del diluvio. Ellos entristecieron Su Santo Espíritu, entristecieron su corazón.

9-  Si el Padre tiene un espíritu, ¿tendrá el Hijo uno también?

Filipenses 1:19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto se tornará para mi liberación.

Gálatas 4:6 Y por cuantos sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre.

1 Pedro 1:11 Escudriñando cuándo o en qué punto de tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, cuando prenunciaba los sufrimientos de Cristo, y las glorias después de ellos.

- Así que Jesucristo también tiene un espíritu.

 10- ¿Cuántos espíritus hay?

Efesios 4:4 Un cuerpo, y un Espíritu, como sois también llamados en una misma esperanza de vuestros llamamiento.

Solamente hay un Espíritu, no dos o tres. Este espíritu es compartido por el Padre e hijo. Son de ambos, el espíritu de Dios y el espíritu de Cristo.

Romanos 8:9 Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.

- Así que el Espíritu del Padre y de Cristo es el mismo Espíritu. El Padre y el Hijo comparten ese uno mismo espíritu/vida/mente.

11- Así cuando recibimos el Espíritu Santo ¿a quién recibimos?

Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, mis palabras guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.

- Al recibir el Espíritu Santo realmente recibimos el Padre y el Hijo, no otra persona diferente a ellos. El Espíritu Santo es la presencia personal de Cristo mismo.

12- ¿Quién viene a nosotros para ser nuestro Consolador?

Juan 14:18-19 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también vivareis.

- ¡Jesucristo es nuestro Consolador! Es Jesús, no otra persona, quien nos consuela en nuestras tribulaciones en esta tierra.

13- ¿Quién enviará el Padre a los conversos?

Hechos 3:19-20 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que venga tiempos de refrigerio de la presencia del Señor. y Él envie a Jesucristo, que os fue antes predicado;

- Él enviará a Jesús.

14- Sabemos que Jesús fue hecho carne en Juan 1:14, ¿pero que más fue hecho?

1 Corintios 15:45 El último Adán es Cristo mismo, Él fue hecho “un espíritu vivificante” o dando el espíritu de vida. Así Cristo fue hecho dos cosas: carne y espíritu.

15- ¿Cómo nos enviará el Padre a Jesús? ¿Es Jesús en la carne o en el Espíritu?

Gálatas 4:6 Y por cuantos sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre.

El Espíritu de su Hijo es el Espíritu Santo de Jesús.

16- Cuando recibimos el Espíritu de Jesús, ¿es alguien diferente a Cristo?

2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

El Señor es Jesús (1 Cor.8:6). Así que si hay un Señor, y hay un espíritu, y el Señor es el Espíritu, prosigue entonces que Cristo viene a nosotros como el Espíritu Santo. El mismo viene como Consolador personal, no un individuo indiferente, no una fuerza impersonal.

17- ¿Qué ocurre cuando recibimos el Espíritu de Cristo?

1 Corintios 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es.

Nos convertimos en uno con el Señor en el Espíritu.

18- ¿Cómo describe Pedro este proceso?

2 Pedro 1:4 Por medio de las cuales nos ha dado preciosas promesas y grandísimas promesas; para que por ellas fuésemos hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia,

Somos hechos participantes al unirnos al Señor en Espíritu.

19- ¿Qué dijo Jesús sobre sus palabras?

Juan 6:63 Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

- En otras palabras el Espíritu es Vida. Podemos obtener esta vida tomando las palabras de Dios.

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros en toda sabiduría; enseñándoos y exhortándoos uno a otros con salmos, e himnos y cánticos espirituales, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor.

Juan 15:5,7 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva muc