El Modelo Divino - 6 - Identificando a la iglesia

Publicado Oct 31, 2012 por Adrian Ebens En El Modelo divino

6. Identificando la Iglesia

 

El establecernos correctamente en nuestras comunidades significa que necesitamos identificar a las personas e instituciones a las que debemos respetar. También necesitamos identificar a los que están bajo nuestro cuidado para protegerlos y bendecirlos. La vida en la sociedad occidental ha eliminado muchos aspectos del modelo divino y ha enturbiado el sistema del canal para muchos. Aun así, la mayor parte de nosotros puede identificar dos cuerdas del cordón de tres dobleces.

Muchos podemos identificar a nuestros padres o guardianes desde la infancia, y a las autoridades civiles en nuestras vidas tales como el gobierno, la policía y los magistrados. Lo que no es fácil para muchos es identificar la autoridad de la iglesia en sus vidas. Como parte del cordón de tres dobleces, necesitamos identificar claramente a la iglesia para saber quiénes son las personas por las que debemos orar y a las que debemos dirigirnos y apelar.

Recibimos bendiciones personales cuando nos alimentamos de la Palabra de Dios individualmente, y al seguir el modelo divino en nuestra familia y comunidad, pero también hay una bendición que viene de la iglesia de Dios. La bendición que viene de la iglesia de Dios es la bendición que fue dada a Abraham.

Gen 12:2-3 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. (3) Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Los hijos de Israel fueron los beneficiarios de las promesas de Dios incluyendo los pactos. La parte más vital de este pacto incluía:

Heb 8:9-11 No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. (10) Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,
y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; (11) y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.

Por favor observe que este pacto fue hecho con la casa de Israel. Es de suma importancia comprender que cuando Israel como nación dejó de ser el canal de bendiciones de Dios, la promesa hecha a Abraham fue transferida a la iglesia cristiana [1]

Gal 3:16,29 (16) Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo… (29) Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Sabemos que la iglesia de Dios bajo el liderazgo de los apóstoles se extendió rápidamente por todo el mundo, pero pronto cayó bajo una intensa persecución. Esto condujo a la iglesia al desierto donde fue protegida por Dios durante 1260 años.

Apoc 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

Al final de los 1260 años, el remanente del pueblo de Dios salió para proclamar el mensaje de la hora del juicio. Este grupo es identificado como los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús.

Apoc 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Es de suma importancia recordar que este canal de bendición proviene de Abraham. Por lo tanto es primordial que examinemos de cerca los principios fundamentales de su sistema de adoración, el cual nos ayudará a identificar quienés son los verdaderos descendientes espirituales de Abraham. Presento en detalle estos principios en el capítulo 11 de mi libro “Un asunto vital”, pero para el objetivo de este libro, proveeré simplemente el resumen tal como está reflejado primero en Abraham y luego en Israel.

Abraham

Israel

1. Estructura Familiar (Gén 18:19)

1. El quinto mandamiento restaura la estructura familiar. La liberación de la esclavitud dio a las familias más tiempo para estar juntos. La herencia se determina según la genealogía familiar

2. Moradores rurales   nómadas

(Heb 11:8-10)

 

2. Israel regresó a un ajuste rural en el desierto viviendo en tiendas de campañas.

3. La identidad mediante la bendición paternal (Gén 12:2)

 

3. Dios promete bendecir a Israel si es   fiel. El quinto mandamiento con relación a los padres   restaura el canal de bendición familiar.

4. La observación del sábado y los mandamientos (Gén 26:5)

4. Dios dio los mandamientos en el Monte Sinaí y les enseñó sobre el sábado a través de la recolección del maná.

5. Creencia en la muerte y resurrección (Heb 11:17-19)  

5. El cuarto mandamiento reveló a Dios como la única Fuente de vida, y el único que nos mantiene vivos. Sin él no hay vida.

6. El Salvador como humilde Restaurador de vida –revelado en el Cordero inmolado (Jn 11:25)

6. Se dio un sistema de adoración completo en el Santuario para revelar plenamente la obra del Salvador que ha de venir y su labor para enseñarnos sus mandamientos

7. Enfoque en adorar lo Invisible (Heb 11:1,9-19)

7. El segundo mandamiento se enfoca en adorar lo invisible.

Entendemos que la mujer que sale del desierto en Apocalipsis 12 es el surgimiento del movimiento adventista. La Inspiración nos dice en varios lugares que el movimiento adventista está repitiendo lo que hizo Israel. Observemos cuidadosamente algunos de esos paralelos.

Israel

Iglesia

1. Entró a Egipto puro en la fe, pero con el tiempo cayó en apostasía. Entraron con gran conocimiento y salieron conociendo muy poco –un manojo de esclavos.

La iglesia apostólica comenzó fiel, pero después de un tiempo cayó en apostasía –entraron en la Edad Media conociendo el poder del evangelio y salieron luchando para liberarse de las enseñanzas esclavizantes del romanismo.

2. Israel se mezcló con la idolatría, incluyendo la adoración de toros y becerros. Éx   32:1-4

La iglesia cayó en idolatría cuando Constantino mezcló el paganismo con el   cristianismo para la estabilidad del Imperio Romano. Poco después la iglesia eliminó el segundo mandamiento que prohíbe la idolatría.

3. Con el   fin de que Israel pudiera servir a Dios nuevamente en forma apropiada, tenían que separarse de los Egipcios y así poder guardar los mandamientos Éx 5:1-5:   Sal 105:43-45

Los   verdaderos seguidores de Dios tenían que separarse de las iglesias caídas para adorar a Dios en verdad y guardar sus mandamientos. Esto ocurrió durante   la predicación del mensaje del Primer y Segundo Ángel de 1840-44.

4. Dios utilizó a Moisés como portavoz para instruir a los hijos de Israel en cuanto a la mejor forma de adorar apropiadamente a Dios. Moisés murió antes de que entraran a Canaán –pero Moisés   escribió mucha instrucción que los llevó a la tierra prometida.

Dios utilizó a Elena de White como su portavoz para instruir a la iglesia en   cuanto a la mejor forma de adorar apropiadamente a Dios. Elena de White murió antes de la venida de   Cristo pero escribió mucha instrucción que llevará a la iglesia de Dios a la  Canaán Celestial.

5. En cuanto Israel salió de Egipto, experimentó la maravilla del Mar Rojo, y luego la amarga decepción en Mara. Poco después recibieron instrucción sobre los Diez Mandamientos.

En cuanto la   iglesia adventista salió de Babilonia/Egipto, experimentó la maravilla del Clamor de Medianoche y luego el chasco amargo de 1844. Poco después estudió y encontró la luz de los Diez Mandamientos, incluyendo el sábado.

6. El sábado fue utilizado por Dios como prueba de lealtad a él. Éx 16:4,23-28.

El sábado será usado como prueba de lealtad a él cómo lo enseña el mensaje del   Primer Ángel. Apoc. 14:6,7

7. Israel   se estructuró en una organización completa ordenada de a 1000, de a 100, de a   50 y de a 10. Éx 18:14-24

La   iglesia adventista fue organizada con la Conferencia General, las uniones,   las Conferencias, y las iglesias locales.   Instrucción especial fue dada sobre este tema.

8. Instrucción fue dada sobre cómo vivir sanamente. Lev 11

En 1863 Elena de White recibió una serie   de visiones sobre este tema.

9. La adoración estaba basada alrededor del Santuario. Éx 25:40

La adoración está basada alrededor del Santuario. Apoc 11:19; 15:5

10. Israel vino a la orilla de Canaán y recibió el mensaje de que Dios le daría esa tierra, pero el pueblo rechazó el mensaje y vagó por el desierto 40 años. Dios llevó a una nueva   generación a Canaán.

La iglesia adventista recibió un mensaje especial en 1888 que podría haberle permitido entrar en el cielo poco después, pero el mensaje fue rechazado en gran medida y hemos   estado vagando desde entonces. Dios llevará una nueva generación a la Canaán celestial.

 

La iglesia adventista fue colocada para recibir las bendiciones de Abraham, porque surgió del período de 1260 años y abrazó los componentes principales de aquel sistema de bendición a través de la adoración del Dios verdadero, sus mandamientos y el sistema de adoración en su Santuario.

 

Note cuidadosamente lo que dice la inspiración sobre el Adventismo y su relación con el Dios del cielo:

Los adventistas que guardan los mandamientos ocupan un lugar especial exaltado. Juan los vio en una santa visión y los describió así: “He aquí los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. El Señor hizo un pacto especial con el antiguo Israel: “Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa”. Y así se dirige al pueblo que guarda sus mandamientos en estos últimos días diciendo: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”. Testimonios para la Iglesia, Tomo 2, p. 401

Dios ha llamado a su iglesia en este tiempo, como llamó al antiguo Israel, para que se destaque como luz en la tierra. Por la poderosa cuña de la verdad –los mensajes de los ángeles primero, segundo y tercero–, la ha separado de las iglesias y del mundo para colocarla en sagrada proximidad a sí mismo. La ha hecho depositaria de su ley, y le ha confiado las grandes verdades de la profecía para este tiempo. Como los santos oráculos confinados al antiguo Israel, son un sagrado cometido que ha de ser comunicado al mundo. Testimonios para la Iglesia, tomo 5, p. 431

“Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el sábado, porque santo es a vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de sus pueblos. Seis días se hará obra, mas el día séptimo es sábado de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que hiciere obra el día del sábado, morirá ciertamente. Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel; celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo: Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó”. Éxodo 31:12-17. ¿No nos designan estas palabras a nosotros como el pueblo peculiar de Dios? ¿No nos dicen que siempre debemos amar la distinción sagrada puesta sobre nosotros para distinguirnos como denominación? Los hijos de Israel debían guardar el sábado de generación en generación, como una “alianza perpetua”. El sábado no ha perdido nada de su significado. Es y será para siempre jamás la señal entre Dios y su pueblo. Testimonios para la Iglesia, Tomo 9, p. 170. 

Estas declaraciones inspiradas dejan muy claro que Dios ha puesto la bendición de Abraham sobre el movimiento adventista. Sin embargo, la bendición que fue derramada a la iglesia adventista hizo de esta un objeto especial de la furia de Satanás. Así como lo indica el siguiente versículo:

Apoc 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Este ataque especial ha llevado al Adventismo a repetir la historia de Israel.

Los lazos de Satanás son echados para que nosotros caigamos, tan seguramente como fueron echados para los hijos de Israel poco antes de su entrada a la tierra de Canaán. Estamos repitiendo la historia de aquel pueblo. Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pp. 149, 150.

Si estudiamos detenidamente la historia de Israel desde la frontera de Canaán, vemos que el pueblo cayó en apostasía y participó en la adoración falsa de las naciones que lo rodeaba. Si estudia cuidadosamente Patriarcas y Profetas, capitulo 41, “La apostasía a orillas del Jordán”, podrá leer lo que le aconteció al pueblo de Israel y quizás discernir los paralelos para nosotros hoy día. El mismo hecho de que haya ocurrido una apostasía dentro del movimiento adventista confirma su relación especial con Dios en lugar de impugnarla. Así como el chasco de nuestros pioneros confirmó su posición al hacer un paralelo con el chasco de los discípulos por la muerte de Cristo, así también la actual apostasía en las fronteras de la Canaán celestial confirma el paralelo con el antiguo Israel quien originalmente sostuvo un estatus de pacto con Dios.

La profeta declara acerca de Israel [2]

Se aventuraron a pisar terreno prohibido y se enredaron en los lazos de Satanás. Hechizados por la música y el baile y seducidos por la hermosura de las vestales paganas [las hijas de Babilonia], desecharon su lealtad a Jehová. Mientras participaban en la alegría y en los festines, [la aceptación de las iglesias protestantes], el consumo de vino [la falsa doctrina de la trinidad, la naturaleza de Cristo, la expiación, etc.] ofuscó sus sentidos y quebrantó los muros del dominio propio. Predominó la pasión en absoluto; y habiendo contaminado su conciencia por la lascivia, se dejaron persuadir a postrarse ante los ídolos [la trinidad]. Ofrecieron sacrificios en los altares paganos y participaron en los ritos más degradantes [iglesia emergente]. No tardó el veneno en difundirse por todo el campamento de Israel, como una infección mortal. Los que habían vencido a sus enemigos en batalla fueron vencidos por los ardides de mujeres paganas. La gente parecía atontada. Los jefes y hombres principales fueron los primeros en violar la ley, y fueron tantos los culpables que la apostasía se hizo nacional. “Así acudió el pueblo a Baal-peor”. Patriarcas y profetas, p. 430

Zimri, uno de los nobles de Israel, vino audazmente al campamento, acompañado de una ramera madianita, princesa de una familia distinguida de Madián, a quien él llevó a su tienda. Nunca se ostentó el vicio más osada o tercamente. Embriagado de vino, Zimri publicó “su pecado como Sodoma”, y se enorgulleció de algo que debió llenarlo de verguenza. Ibíd. p. 431.

¿Cómo despertó Israel de su pecado?

Debido a los castigos que les alcanzaron rápidamente, muchos reconocieron la enormidad de su pecado. Estalló en el campamento una terrible pestilencia de la cual decenas de millares cayeron prestamente victimas. Dios ordenó que quienes encabezaron esa apostasía fuesen ejecutados por los magistrados. La orden se cumplió inmediatamente. Los ofensores fueron muertos, y luego se colgaron sus cuerpos a la vista del pueblo, para que la congregación, al percibir la severidad con que eran tratados sus cabecillas, adquiriese un sentido profundo de cuanto aborrecía Dios su pecado y de cuan terrible era su ira contra ellos. Patriarcas y Profetas p. 431

¿Hay algún motivo para creer que la historia no se repetirá de la misma forma en este tiempo? ¿No nos han dicho que estamos repitiendo la historia de Israel? Dios no puede ser burlado, y la apostasía voluntaria se encontrará con la justicia divina. Esa justicia no la llevarán a cabo miembros de la iglesia como en el tiempo de Israel, más Dios se asegurará de tratar fielmente con dicha apostasía.


Los que se levantan airados contra nuestros líderes de iglesia no entienden su posición en la estructura de bendición, y también yerran al desconfiar que Dios no puede ser burlado. Es algo temeroso caer en las manos del Dios vivo.


Mi apelación a mi familia de iglesia es que lloremos y supliquemos por nuestros líderes, pues actualmente están marcados para una destrucción certera. La obra de arrepentimiento y súplicas ante el Señor no es deseada por el corazón carnal. No hay amor en el corazón carnal para nuestros pobres líderes, muchos de los cuales en este momento se enfrentan a una muerte segura.

Pongámonos en la posición de la esposa para con su esposo incrédulo y busquemos ganar a nuestros líderes mediante nuestra conducta. Los que se levantan airados y conectan este precioso mensaje del amado Hijo de Dios con agresión, llamando a la iglesia Babilonia, están haciendo el trabajo de Satanás para endurecer a nuestros líderes en su apostasía. “La respuesta suave aplaca la ira” y “Las palabras dichas a tiempo son como manzanas de oro con adorno de plata”. Proverbios 15:1; 25:11.

  

---------------------------------------------

[1] Cristo debe ser el fundamento de nuestra esperanza; sólo mediante él podemos ser herederos de la vida eterna. Una herencia inmortal se nos ofrece bajo ciertas condiciones. No podemos heredar una posesión en este mundo a menos que tengamos un titulo sin un solo defecto, y nuestro derecho a una herencia en el mundo venidero también debería demostrarse claramente mediante un titulo impecable. La línea a través de la cual la herencia celestial ha de venir está plenamente revelada en la palabra de Dios. Debemos venir bajo las provisiones del pacto Abrahámico, y los requerimientos son: ‘Y si vosotros sois de Cristo, entonces simiente de Abraham sois, y herederos conforme a la promesa”. The Messenger, 10 de mayo de 1893. Más sobre este tema en mi sermón “You shall be a blessing” [“Serás una bendición”] htpp://vimeo.com/15823129. (En inglés).              

[2] Los comentarios entre corchetes son míos.