Maranatha Media: Spanish

Las mujeres en el pozo

Publicado Dic 14, 2011 por Gary Hullquist En Hijo unigénito
8,070 Aciertos

El_Pozo

Ustedes conocen la historia de la mujer en el pozo. Pero, ¿Saben acerca de las mujeres en los pozos? Se presentan una serie de veces en la Biblia, no solo en el pozo de Jacob fuera de la ciudad de Sicar en medio de Samaria. Podemos aprender mucho acerca de las mujeres en el pozo.

Génesis 21:14. Sara cambió de opinión. Agar ya no era bienvenida. Fue idea de Sara que Agar fuese una madre de alquiler, y ahora era también su idea que Agar se pusiera en camino.

Dios le dice a Abraham que escuche a Sara, por lo que le da a Agar y a Ismael un paquete de provisiones y los despide. Pronto van vagando por el desierto. Así como también un día Israel  vagaría por el desierto donde bebería agua de la roca.

La mujer que da a luz a un niño en Apocalipsis 12, huye al desierto donde es sustentada por Dios. ¿Es Agar diferente?

El agua se agota. Agar cae en desesperación y llora. El ángel de Dios la llama desde el cielo: “¿Qué tienes, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz de Ismael”.

Génesis 21:19 “Entonces Dios abrió los ojos de ella, y vio un pozo de agua”. Rechazada, abandonada, arrojada, sola, frente a la muerte, Agar recibe el agua de vida, y la bendición de Dios en el pozo.

Génesis 24:10. Eliezer, el siervo de Abraham, parte en busca de una esposa para Isaac.

Él toma diez camellos de la manada, y llega de regreso a Mesopotamia, la ciudad de Nacor, donde comenzó su larga jornada, a la casa de la familia de Abraham.

Eliezer llega a un pozo fuera de la ciudad, al atardecer, y ora a Dios.

“Que sea la joven a quien yo diga: ‘Por favor, baja tu cántaro para que yo beba’, y que responda: ‘Bebe, y también daré de beber a tus camellos’, la que tú has designado para tu siervo Isaac”. Así como Jesús lo haría años más tarde, él pidió un simple favor:

Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro”. Génesis 24:17.

Solamente un vaso de agua. Eliezer lo uso como una prueba. Elías le preguntó a la viuda de Sarepta por un poco de agua en un vaso. 1 Reyes 17:10.

¡Pero Rebeca ofrece darle agua a los camellos también! Y dice que ella es la nieta del hermano de Abraham. ¡Que pequeño es el mundo!

Génesis 24:33 Labán invita a Eliezer a una gran fiesta, pero Eliezer dice: “No comeré hasta que haya contado mi historia”.

Tampoco Jesús comió junto al pozo de Samaria cuando los discípulos regresaron de Sicar con el almuerzo.

Algunos pueden llamarlo destino, pero en la providencia de Dios llegó una mujer a un pozo en respuesta a su mano guiadora. “en los moradores de la tierra, hace según su voluntad”. Daniel 4:35.

Génesis 29. Jacob, huyendo de Esaú, llega a Mesopotamia “la tierra de los hijos del oriente”.

El ve un pozo con tres rebaños de ovejas esperando a que les dieran de beber. Pero una “gran piedra” cubría el pozo. Jacobo le pregunta a los pastores si conocen a Labán. Sí le conocen. Y le dicen: “Aquí viene su hija Raquel con las ovejas”.

“¡Pero es pleno mediodía!” protesta Jacob. “No es hora de abrevar el ganado”. “¿Porque que no lo abrevan ustedes por ella?”, les sugiere.

Su respuesta: “No podemos, hasta que se junten todos los rebaños y quiten la piedra de la boca del pozo”. Justo entonces aparece Raquel con todo el rebaño. Entonces Jacob rodó la piedra de la boca del pozo y dio de beber al rebaño.

“Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? Cuando levantaron los ojos, vieron que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida”. Mar 16:3, 4

“Y he aquí, un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra”. Mat 28:2

Jacob hizo el agua disponible al quitar la gran piedra.

Jesús “sacó la vida y la inmortalidad a la luz” 2 Timoteo 1:10 al quitar la gran maldición de la muerte y al abrir “una fuente […] una fuente […] para la casa de David […] para lavar el pecado y la impureza” Zacarías 13:1.

Esto es precisamente lo contrario que su madre hizo por Eliezer una generación anterior. Rebeca le dio de beber a los camellos de Eliezer, pero ahora Jacob abreva el rebaño de Raquel.

En el mismo pozo, otra unión fue formada, otro matrimonio tomó lugar. Aquellos encuentros entre una mujer y un hombre en un pozo, a menudo resultaban en matrimonio.

Exodus 2:15 es otro ejemplo. Al igual que Jacob, Moisés huye de aquellos que buscan quitarle la vida.

Moisés también huyó hacia el este, pero esta vez a Madián y se sentó cerca a un pozo. Las siete hijas de Ruel (también conocido como Jetro), sacerdote de Madián, venían a abrevar a las ovejas de su padre. Pero los pastores las alejaron del pozo.

Ezekiel 34:2 ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Versículo 15: “Yo apacentaré mis ovejas y las llevaré a reposar”. “El SEÑOR es mi pastor; no desfalleceré” por falta de agua del pozo. “Junto a aguas de reposo me pastoreará”.

Ezekiel 34:26 “y haré descender la lluvia en su tiempo, lluvias de bendición serán”.

Entonces Moisés “se levantó” y las defendió. Miguel se levanta para ayudar a su pueblo. Daniel 12:1. “Y Moisés abrevó sus ovejas”. Y Jetro le da a Moisés su hija Séfora por esposa.

Nuevamente la mujer en el pozo es protegida, proveída, bendecida, y prometida en matrimonio.

2Samuel 17. Absalom se ha revelado contra su padre. David huye de Jerusalén.

Ahitofel aconseja a Absalón que le permita perseguir a David con 12.000 hombres, ¡para matarlo esa misma noche! Absalón quiere una segunda opinión y llama a Husai quien (sin el conocimiento de Absalón) apoya a David.

Husai aconseja a David que reúna a todo Israel, desde Dan hasta Beerseba (algo que tomaría mucho más tiempo organizar) y que Absalón PERSONALMENTE vaya al frente del  combate.

Absalón fantasea ante la perspectiva de tener el papel de estrella y rechaza el consejo de Ahitofel. Mientras tanto Husai envía un mensaje a los hombres de David: "¡Cruza el Jordán esta misma noche!"

Pero dos de los hombres que llevaban el mensaje fueron vistos. Ellos corrieron hacia una casa en Bahurim y se escondieron en el pozo.

Psa 27:5  “Porque en el día de la angustia me esconderá”

Versículo 19:  Y tomando la mujer una manta, la extendió sobre la boca del pozo y esparció grano sobre ella, de modo que nada se notaba. Cuando los hombres de Absalón vineron a buscarlos, ella les dijo que habían cruzado el “arroyo” Jordan.

Escena retrospectiva: Rahab esconde a dos espías cubriéndolos con grano, y después le dice a las autoridades de Jericó que ya se habían marchado del pueblo.

La mujer en el pozo protegió a los mensajeros de Dios, salvándoles de una muerte certera. El pozo era un pozo de vida para ellos. La mujer les salvo por las palabras de su boca.

Proverbios 10:11  Fuente de vida es la boca del (hombre) justo (o mujer). “Jesucristo el justo” 1Juan 2:1.

Cristo es la fuente de agua, el prometió agua viva a una mujer más, en otro famoso pozo.

Juan 4. Una mujer viene al pozo al mediodía y un hombre le pide de beber.

¿No es este Eliezer pidiéndole de beber a Rebeca? ¿Elías pidiéndole a la viuda de Sarepta?

Al igual que Jacob y Moisés, ha viajado mucho y esta sediento por algo para refrescarse.

¡Sin embargo, al igual que Jacob y Moisés, es él quien provee!

¿Pero qué clase de mujer es esta? ¿Es como Rebeca que voluntariamente sirvió a un extraño? (No. Los judíos no hablan con los samaritanos).

¿Es ella como Rahab (y su antetipo) quien escondio a un extraño? (No, ¡ella lo expone ante toda la ciudad de Sicar!)

¿Es ella como Agar? Expulsada y rechazada? (Sí, ella esta desechada; es por eso que viene al mediodía).

Pero al igual que Rahab ella es una prostituta que ha perdido la cuenta de cuantos hombres ha tenido en su vida. Y viene al pozo de Jacob; ella afirma que Jacob es su padre; que está relacionada con Raquel (literalmente); y de la misma manera, también a ella un extraño le da agua.

La Biblia habla de otra prostituta que tiene agua, mucha agua.

Apocalipsis 17 presenta la imagen de una mujer, una gran ramera, sentada sobre muchas aguas. Versículo 15: Las aguas son pueblos, multitudes, naciones y lenguas. Esta ramera tiene hijas. Ellas también son prostitutas. Pero están siendo invitadas a abandonar a su madre, a que salgan de ella.

Una mujer en la Biblia es un símbolo de ---una iglesia.

La iglesia viene al pozo, la fuente de agua, a beber porque tiene sed.

¿Quién es el pozo? ¿Quién tiene el agua de vida?

Salmo 36:9  Porque en ti está la fuente de la vida. Versículo 8: y les das a beber del río de tus delicias.

Una mujer fue traída una vez a la fuente de vida. Ella fue traída. Juan 8:3. Fue acusada de ser una prostituta. Fue obligada a beber. ¿Correcto? Correcto.

Números 5:11-24 describe lo que es necesario para determinar la culpabilidad o inocencia de una mujer que es acusada de serle infiel a su esposo.

Dios muchas veces le dijo a Israel que le habían abandonado y “fornicado” Jeremías 3:1,8; Oseas 2:5.

Jeremías 2:13. Me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua.

En Números 5, la mujer puede o no haber sido culpable.

Así que se realiza una prueba para determinar su culpabilidad o inocencia. Versículo 18: la mujer era llevada “delante del SEÑOR”. ¿No es eso lo que sucedió? Arrojada delante de Jesús.

El polvo es tomado del piso del templo, mezclado con agua, y la mujer lo bebe. Si ella es culpable, su muslo se pudrirá y su vientre se hinchara.

El agua es llamada “agua de amargura” (Jeremías 23:14, 15) porque cometen adulterio y andan en mentiras.

Dios dice que le dará a su pueblo “ajenjo, el agua envenenada, agua amarga para beber”. Pero miren, el sacerdote escribe estas maldiciones en un libro (Números 5: 23) y luego las borra al lavarlas en el agua de amargura!

Jesús se inclinó y escribió en el polvo. Las palabras fueron una maldición para los líderes judíos que huyeron, y la maldición dirigida a la mujer (su novia, su pueblo, la iglesia) fue borrado.

Jesús dijo: “Tampoco yo te condeno”.

Jesús dijo que si le damos a alguien un vaso de agua para tomar en su nombre, no perderemos nuestra recompensa.

¿Qué significa dar agua en el nombre de Jesús? ¿Que agua hemos de dar? ¿Nuestra propia agua? o su agua, su doctrina, sus palabras...

Deuteronomio 32:2 Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso…

Isa 12:2, 3,  He aquí, Dios es mi salvador, confiaré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR DIOS, El ha sido mi salvación. Con gozo sacarás agua de los manantiales de la salvación.

Apocalipsis 21:5, 6, Y el que está sentado en el trono dijo: Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

¿Adonde está la fuente? Apocalipsis 22:1, Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. ¡Dios es la fuente! Él es la fuente de todas las cosas. “El Padre, de quien proceden todas las cosas” 1Corintios 8:6.

Así que venga a la fuente. Hay protección, provisión, bendición, y promesa de matrimonio.

Apocalipsis 22:17 El Espíritu y la esposa, la esposa del Cordero y el Cordero que tiene los 7 Espíritus de Dios, dice “Ven” ¡Y el que oye diga Ven! ¡Y el que tiene sed, venga! ¡y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida!

 

 

Commentarios

Graham Tierney

Estoy  de acuerdo con el comentario anterior y me gustaría añadir el pensamiento tomado de la experiencia de Jacob in tu estudio Gary, que en la tumba de nuestro Señor y Salvador había una “gran roca” Mateo 27:60. Estaba cubriendo el “arroyo que fluye, la fuente de sabiduría”.

Proverbios 18:4. “La fuente del agua de la vida”. Apocalipsis 21:6.


Oliver Saade

Algunos pensamientos

 

Deuteronomio 32:2 Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba.

Rev 21:5, 6  Y el que está sentado en el trono dijo: Al que tiene sed yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

¿Si muchos tienen sed por la verdadera fuente, no vendrá la verdadera doctrine como la lluvia tardía?

¿No es significativo que la verdadera fuente es con el Padre y el Hijo, sobre quienes el conocimiento aumentará en los últimos días, lo cual traerá el verdadero temor de Dios?

¿Está Elías preparando el camino del Señor (Yo soy el camino dijo Jesús) para su inundación?